Son mujeres indígenas las principales impulsoras y guardianas de la riqueza cultural del Edoméx
Realiza CEDIPIEM foro “La mujer indígena. Guardiana de tradiciones” para escuchar la voz de mujeres de comunidades de toda la entidad.
Jiquipilco, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. Para reconocer e impulsar el papel de las mujeres indígenas como principales herederas y transmisoras de la riqueza cultural de los pueblos originarios, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organizó el foro “La mujer indígena. Guardiana de tradiciones”.
En este espacio, mujeres indígenas integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, participaron en cuatro mesas de trabajo para abordar la preservación y fortalecimiento de la danza, música, vestimenta tradicional y otras manifestaciones de su cultura, la importancia de las lenguas maternas, el rol de la mujer indígena en la medicina tradicional, así como la cocina tradicional mexiquense, su práctica, beneficios y preservación.
A través de este ejercicio de reflexión, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa que las mujeres indígenas compartan y analicen los retos y desafíos para enriquecer y consolidar el papel que tienen como principales trasmisoras de la herencia cultural de los pueblos indígenas.
Se estima que en México, alrededor del 40 por ciento de las y los indígenas que aún sufren alguna carencia son mujeres y niñas, de ahí la importancia de impulsar espacios para quienes, por su papel de madres y educadoras, son las principales gestoras culturales y el primer contacto con la lengua y la cosmovisión indígena en sus comunidades.
Al encabezar este acto, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, refrendó, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el compromiso que el Gobierno de la entidad tiene para impulsar la riqueza cultural de los pueblos indígenas, y garantizar que su voz y sus derechos sean respetados.
Acompañada de la Presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, resaltó que el legado con que cuenta el Estado de México, tierra de arraigadas raíces indígenas con poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua originaria o migrante, no puede entenderse sin la presencia y la acción de la mujer.
Son ustedes las mujeres indígenas, las principales herederas e impulsoras de esa cultura que hoy nos enorgullece. Hablar de la mujer indígena, es hablar del primer contacto con la lengua materna, con la gastronomía, con la cultura, y con la educación, añadió.
Por sus manos, dijo, han pasado generación tras generación, el arte, la cultura y la riqueza de nuestros pueblos otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y de migrantes, hoy, queremos reconocer su trabajo, pero sobre todo darle voz a ese papel que juegan tan importante para las familias y para nuestra entidad, sostuvo.
“Hemos visto, que cuando las mujeres participan en las decisiones importantes para el progreso de sus comunidades, de sus familias y del país, necesariamente las cosas mejoran, por eso es tan importante que fortalezcan su liderazgo con preparación y capacitación, que desarrollen sus mejores habilidades y talentos, que son muchos y que son nuestra mejor herencia”, puntualizó.
En su oportunidad, la Presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, dio la bienvenida a las participantes, y agradeció el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para impulsar este tipo de espacios que dan voz y empoderan a la mujer indígena.
Durante este foro, mujeres indígenas de la entidad, coincidieron en que es vital que se fortalezcan los programas que les ayuden a impulsar su participación en el desarrollo de la entidad.