Ofrecen plática sobre Derecho Burocrático con miras a reforma a la Justicia Laboral
El especialista en Derecho Laboral, Luis M. Díaz Mirón, ofreció conferencia magistral sobre el tema; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoce al exrector de la Escuela Libre de Derecho
En el marco del XIX aniversario de creación de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado (PDTSE), el reconocido especialista en Derecho Laboral, Luis M. Díaz Mirón, ofreció la conferencia magistral “Desafíos y retos en la presentación del Derecho Burocrático en el marco de la Reforma a la Justicia Laboral”.
En compañía del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y del procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, César Fernando Mier y Concha, recordó que el 25 de febrero de 2017 entró en vigor una reforma constitucional en materia de justicia laboral, que fijó el marco general para establecer un nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Explicó que la reforma constitucional contiene tres aspectos básicos: es obligatorio que un sindicato compruebe que representa a los trabajadores a través del voto libre y secreto; se transfieren los juicios laborales a tribunales laborales del Poder Judicial para mejorar el proceso; y se instituye una etapa de conciliación obligatoria en una instancia administrativa como condición previa para iniciar un juicio laboral.
El exrector de la Escuela Libre de Derecho dijo que la reforma aborda la subespecialidad del Derecho Burocrático, que es una materia que no se enseña en las universidades, sino que está íntimamente relacionada con el Derecho Administrativo y con la Ciencia Política, y con aquellos usos y costumbres que se tienen a lo largo y ancho de nuestro país.
En el Centro Cultural Villahermosa, dijo que la reforma permite a los trabajadores pertenecer o no a un sindicato, el derecho o no de pagar cuotas y de crear un nuevo sindicato, entre otras ventajas. “Hay nuevos e importantes paradigmas que se están transformando y nosotros, como operadores debemos ser inteligentes para detectar la sensibilidad, de ahí la necesidad de entender al Derecho Burocrático como debe ser”, puntualizó.
Díaz Mirón, señaló que hoy la reforma pide relaciones laborales abiertas, transparentes, auténticas, por lo que se debe trabajar muy fuerte para hacerlas realidad, porque esa reforma no se va a construir en un día, es todo un proceso de cambios de actitud, tanto de los patrones como de los propios trabajadores, quienes hoy tienen más derechos que antes.
“Hoy muchos trabajadores de diversas clases que tienen derecho a sindicalizarse, con lo que se verán muchas cosas que antes no veíamos, por lo que las autoridades administrativas del Trabajo deben revisar sus acuerdos, sus estructuras jurídicas y, en consecuencia, deben estar acordes a los nuevos tiempos que vivimos”, aseveró el catedrático en Derecho Laboral.
Se pronunció porque los diputados federales y estatales autoricen a los jefes de los Ejecutivos Federal y estatales mayores recursos para atender todas las necesidades que se requieren y alcanzar resultados satisfactorios con la nueva Reforma a la Justicia Laboral.
Informó que otras temas que aborda la reforma son: la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación del Centro Nacional de Conciliación, libertad sindical, garantías a los trabajadores del hogar, crear más sindicatos y garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.
Poco antes de entregarle un reconocimiento por su conferencia a Luis M. Díaz Mirón, el secretario de Gobierno, mostró su satisfacción por ver en el auditorio a abogados postulantes, trabajadores de las distintas áreas de procuración de justicia laboral y a funcionarios, que demuestran que tienen interés en conocer el alcance de la Reforma Laboral.
“En lo particular me agrada que el voto sea libre y secreto en la elección sindical. Me frustra que no se avance en la desaparición de las outsourcing, porque no permiten que se asiente una temporalidad del trabajo, que se computen derechos y que son trampas para la clase trabajadora”, subrayó Marcos Rosendo Medina Filigrana.