21 de noviembre de 2024

Este año inicia operación de plantas para producir fertilizantes, anuncia presidente en Nuevo Casas Grandes

Productores tendrán fertilizante barato y para los más pobres será gratuito; en 2019 se entregó en Guerrero, este año se amplía a Puebla y Tlaxcala

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, 11 de enero de 2020.- Con el fin de fortalecer el mercado interno mexicano y apoyar a campesinos, productores, ejidatarios y pequeños propietarios, nuestro país iniciará la producción propia de fertilizantes desde las plantas heredadas por el proceso de venta y compra de anteriores administraciones.

 

Así lo anunció desde este municipio el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último punto de su gira por la entidad, donde recordó que la política de privatización de anteriores administraciones entregó a particulares bancos, puertos, aeropuertos, autopistas y las propias plantas que producían fertilizante.

 

Tras adquirirlas nuevamente en el sexenio anterior, comprometiendo aproximadamente mil millones de dólares, aun cuando estaban en situación de abandono, el nuevo gobierno toma la decisión:

 

“Las vamos a poner a producir fertilizante y se va a distribuir para los productores, buscando que sea fertilizante que no dañe el suelo, lo más orgánico posible. Esa noticia se les quería dar aquí, porque va a ayudar mucho a pequeños productores el que tengan fertilizante barato y, si se justifica, a los más pobres se les va a entregar de manera gratuita.

 

“Ya lo estamos haciendo en Guerrero, el año pasado lo hicimos. Lo vamos a ampliar a Tlaxcala, Puebla y en algunas regiones del país, como es este caso de Chihuahua.”

 

En otros temas, el primer mandatario informó que la entidad formará parte del programa de entrega directa de recursos a comités de madres y padres de familia, docentes y estudiantes, quienes definirán prioridades de mejoramiento en planteles de educación básica:

 

“Ya hablé con el gobernador de Chihuahua y todas las escuelas de Chihuahua, todas van a tener su presupuesto de mantenimiento.”

 

Luego de explicar los beneficios y ahorros generados por el combate a la corrupción y la política de austeridad, el presidente mencionó que los recorridos por tierra le permiten conocer las condiciones en que se encuentran las carreteras:

 

“¿Saben cómo me recibieron, allá en la carretera, una señora con una manta? ‘Bienvenido a los baches, señor presidente’. Ya hago el compromiso aquí, porque hablé con el gobernador, ya él tiene un programa y también el gobierno federal, vamos a darle una reparada a toda la carretera, es mi compromiso con Javier, que estamos trabajando de manera coordinada.”

 

Al momento de afirmar que adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, así como estudiantes de todos los niveles tienen aseguradas sus pensiones y becas para el resto del sexenio, el presidente señaló que la iniciativa de ley que subirá a rango constitucional estos programas incluye un punto importante para garantizar los derechos:

 

“Que también en la Constitución se establezca que se va a contar con todo el presupuesto que se necesite. Se le va a dar prioridad a la pensión adultos mayores, a discapacitados y a las becas para estudiantes. Así va a quedar escrito.”

 

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la coordinadora general del programa Tandas para el Bienestar de la Secretaría de Economía, María del Rocío Mejía Flores; y el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Héctor Marios Galaz Griego.

 

Deja una respuesta