Mario Delgado arremete contra caravana migrante
Mario Delgado dijo que la migración segura y ordenada no quiere decir “abran las puertas y pásenle”
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, calificó como “una salvajada” que los migrantes hayan tirado piedras a la Guardia Nacional.
“Fue una salvajada ver cómo le tiraban piedras a los integrantes de la Guardia Nacional y ellos (los efectivos federales) fueron siempre muy respetuosos de los derechos humanos”, dijo.
Delgado precisó que ninguna ley mexicana prevé que abra la puerta a un grupo de migrantes organizado y sostuvo que las normas del país y los tratados establecen una migración regular, segura y ordenada.
“Por lo demás pues hay una ley de migración que establece ahí muy claramente cuáles son las obligaciones del Estado mexicano respecto a la migración y también está el pacto de Marrakech, que se compromete a una migración segura y ordenada”, subrayó.
Indicó que la migración segura y ordenada no quiere decir “abran las puertas y pásenle”.
«Segura y ordenada quiere decir que por lo menos registres a las personas que quieren ingresar a nuestro país y ver si su petición encuadra dentro de lo que señala nuestra ley”.
«Vergüenza internacional», el trato de México a migrantes: PAN
Por su parte el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el operativo en la frontera sur para hacer frente a la caravana migrante es una vergüenza internacional.
Advirtió que hay un mal uso de la Guardia Nacional y una invasión de funciones en materia migratoria, porque no hay claridad entre las funciones de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en ese tema.