¿Qué pasa en la Línea B del Metro? Esto dicen las autoridades
Esta semana y en los próximos días, la velocidad de los trenes será más lenta… ¿Qué pasa en la Línea B del Metro? Te explicamos
Si eres usuario, seguramente en los últimos días te has preguntado qué pasa en la Línea B del Metro y por qué va a una velocidad más lenta que lo normal.
Hay una explicación a los retrasos que una de las líneas del metro que da salida a miles de mexiquenses que trabajan o estudian en la CDMX: trabajos de mantenimiento.
Qué pasa en la Línea B del Metro
La Línea B del Metro de la Ciudad de México que corre de Buenavista a Ciudad Azteca registró durante la última semana una disminución en la velocidad habitual de los trenes en el tramo de las estaciones San Lázaro a Buenavista y viceversa, debido a labores de mantenimiento en el sistema de Pilotaje Automático con el que opera.
En este tramo la conducción se modifica a manual, por lo que la circulación es de 35 kilómetros por hora (k/h). La velocidad cotidiana es de 65 k/h.
¿En qué consisten los trabajos de mantenimiento?
Los trabajos de mantenimiento consisten en la sustitución de tarjetas electrónicas del actual Sistema de Pilotaje Automático con diseño, componentes nuevos y compatibles. A su vez, estas acciones marcan el inicio de los trabajos de modernización a largo plazo, para migrar a un sistema de pilotaje con gabinetes tecnológicos actualizados.
El Sistema de Transporte Colectivo pide a los usuarios del Metro tomar previsiones en sus tiempos de traslados, sobre todo en las horas de mayor afluencia.
Se exhorta a acatar las indicaciones del personal de Transportación, quienes en las horas de mayor afluencia realizan acciones de dosificación de usuarios, a fin de evitar la saturación de andenes, tal es el caso de las estaciones de correspondencia como San Lázaro y Buenavista.
Asimismo, evitar obstruir el cierre de puertas de los vagones, impedirlo al intentar abordarlo o al hacerlo con mochilas u objetos provoca una serie de daños al sistema de transporte, que va desde el retraso en la circulación de los trenes hasta averías en el sistema electroneumático de apertura y cierre de puertas.
Aunado a ello, produce un “efecto carrusel”, ya que por cuestiones de seguridad el tren no puede avanzar si éstas no se encuentran completamente cerradas, situación que afecta a los trenes de las estaciones anteriores y subsecuentes.