Atrae ritual de la Danza del Pochó, turismo y derrama económica
Tenosique se vistió de pochoveras y cojóes, este domingo con su tradicional ritual de la Danza del Pochó, como parte de los festejos del Carnaval 2020, donde los participantes recorrieron las diferentes calles y colonias de esta localidad, culminando el festejo en el parque central, ante una multitud congregada junto a las autoridades municipales y estatales, encabezadas por el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.
Ataviado con el traje de cojó, en medio del festejo, el funcionario destacó la importancia de promover esta tradición única de Tabasco, que fomenta el turismo y genera derrama económica para el municipio fronterizo y para el Estado, ya que poco a poco ha ido adquiriendo relevancia nacional y hasta internacional.
Nieves Rodríguez, invitó al pueblo de Tabasco a sumarse cada año a esta tradición y vivirla al máximo los 4 domingos siguientes hasta finalizar el martes 25 de febrero, con la danza del mismo ritual.
De acuerdo a Roger Arturo Suárez Vela, director de la DECUR, del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, esta experiencia dancística, con rasgos prehispánicos y características a la cultura maya, no tiene convocatoria, porque es una tradición muy arraigada entre su gente, quienes acuden por iniciativa propia, con su disfraz, en la fecha y hora exacta.
Explicó que el festejo convertido en patrimonio cultural del municipio y del estado, se realiza desde hace más de 150 años, aunque puntualizó no es una comparsa, sino un ritual ancestral donde se involucran los nativos y visitantes.
Agregó que esta festividad actualmente representa una significativa fuente de ingreso para los lugareños, ya que muchas familias tenosiquenses se benefician en la confección de las máscaras, las costureras en la elaboración de los trajes y en general los comerciantes que venden la indumentaria; asimismo los prestadores de servicio que atienden a los visitantes.
En esta ocasión, como visitante distinguido se contó con la presencia del reconocido chef, Adrián Herrera, participante de importante reality show de televisión, quien se dijo muy satisfecho de vivir una de las tradiciones más significativas de esta región, la cual dijo, debe divulgarse y no quedarse rezagada en los límites del Estado, sino que se convierta en una tradición milenaria universal.
En pleno momento, en el que tuvo la oportunidad de disfrutar los usos y costumbres de Tenosique, el famoso chef, resaltó su fascinación por la exquisita gastronomía tabasqueña, la cual reveló le apasiona cocinar y saborear.
Cabe señalar que este domingo fue el primero del carnaval y recibió turistas de distintas partes del Estado, de la región y del país interesados por conocer más sobre la historia de la Danza del Pochó y la forma en que es preservada por su gente.