17 de octubre de 2024

IFT multa con más de mil 311 mdp a empresa de Carlos Slim

América Móvil informó que harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la «arbitraria, ilegal y desproporcionada multa» contra teléfonos del noreste

multa contra teléfonos del noreste

multa contra teléfonos del noreste

Teléfonos del Noreste (Telnor), filial de América Móvil, fue multada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con más mil 311 millones de pesos por no poner a disposición del regulador y de los concesionarios solicitantes información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligado a compartir por ser Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

El organismo regulador informó que el pleno resolvió imponer esa sanción, esto luego de que el 30 de septiembre de 2017 Telnor no puso a disposición del Instituto y concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), relativa a la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en ese mismo año.

Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), artículo 298 inciso E, el pleno del Ifetel resolvió que la empresa propiedad de Carlos Slim fuera sancionada con una multa de 6.01 por ciento de sus ingresos.

Por ello, expresó, impuso a Telnor una multa de mil 311 millones 877 mil 712 pesos por el incumplimiento en lo previsto en la medida vigésima sexta en relación con la tercera transitoria del Anexo 2 de la Resolución Bienal y el numeral III de la modificación a la Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) aplicable del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Multa es arbitraria e ilegal: América Móvil

América Móvil consideró arbitraria, ilegal y desproporcionada la multa impuesta a Teléfonos del Noreste (Telnor), la cual afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.

“Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo”, precisó la empresa en un comunicado.

La compañía precisó que América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del Ifetel, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.

 

Deja una respuesta