21 de noviembre de 2024

UNAM exige a encapuchados que devuelvan las instalaciones tomadas

La UNAM aseguró que es imposible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas

UNAM exige que devuelvan instalaciones

UNAM exige que devuelvan instalaciones. Foto: IMER Noticias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la devolución de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria pues, aseguró, los pliegos petitorios de los alumnos están resueltos o en vías de resolución.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la casa de estudios, señaló que “tras semanas de diálogo consideramos que hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes, por ello exigimos la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas”.

En un comunicado, advirtió se ha llegado a un punto en el que es imposible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades.

El funcionario de la UNAM señaló que en múltiples y repetidas ocasiones se establecieron mesas de diálogo con la participación de autoridades locales y de la administración central de la Universidad para escucharlas, atenderlas y resolverlas, con el propósito de avanzar en la solución de esa problemática y con ello reanudar las actividades académicas.

“Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca nuestra legislación. Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso” aseguró.

Asimismo, añadió que los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar el tejido comunitario.

Por ello, los acontecimientos de este lunes en la Preparatoria 9, donde alumnos, maestros y padres de familia vivieron momentos de enfrentamientos violentos con los encapuchados que mantienen tomadas las instalaciones, son la expresión del hartazgo por un paro que se ha prolongado a pesar de que la UNAM ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio.

También el caso de la Preparatoria 7, en donde la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos, puntualizó.

Deja una respuesta