Promueve el IQM una cultura de paz entre la niñez en planteles educativos
Se presentó la obra “La mejor medicina” en el marco de la conmemoración del Día escolar de la no violencia y la paz en diversos planteles educativos de Othón P. Blanco
Chetumal.- Con la finalidad de sensibilizar y capacitar a niñas y niños sobre acciones de identificación y prevención de la violencia familiar y de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizó en diversos planteles educativos de Othón P. Blanco la presentación de la obra La Mejor Medicina representada por las y los jóvenes del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Con la presentación de la obra de teatro se facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje para la identificación de la violencia familiar y de género, para crear una cultura de la no violencia y paz, la obra fue presentada en la escuela primaria Álvaro Obregón donde participó la comunidad estudiantil y docentes de este plantel educativo.
Esta presentación se estará realizando en todos los planteles educativos programados en los meses de enero, febrero y marzo en Othón P. Blanco, capacitando y sensibilizando en todas las aulas educativas a las niñas, niños, docentes y directivos.
La titular del IQM Silvia Damián López reafirmó el compromiso del gobierno de Quintana Roo que a través del IQM se implementan acciones de identificación de la violencia familiar y de género, a fin de brindarles más y mejores herramientas con enfoque intercultural basadas en derechos humanos y equidad de género, que les permita manejar asertiva y pacíficamente los conflictos en sus entornos sociales de convivencia tanto familiares como escolares, con el uso didáctico, fomento a la lectura y talleres de capacitación y sensibilización para una convivencia más armónica.
Con la obra de teatro “La mejor medicina” que contribuye a cuestionar las acciones que en diversas ocasiones se ejerce violencia dentro del núcleo familiar el IQM lleva en totalidad los programas de prevención de la violencia y promover una cultura de paz a través de este grupo de jóvenes que colaboran en el instituto y que han sido capacitados para poner en escena la obra.