21 de diciembre de 2024

Encinas reconoce a Jalisco como el estado con más personas localizadas en el país

Destaca Gobierno de México apertura y transparencia de Jalisco en datos de desaparecidos

El Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno de Jalisco, refrendaron su compromiso de trabajo conjunto en estrategias y acciones de localización de personas desaparecidas, así como en temas de capacitación, coordinación e intercambio de información.

 

Al participar en la entrega de equipamiento y renovación de oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que Jalisco es de los estados del país que más personas han localizado como parte de las estrategias de búsqueda.

 

“Si bien aparecía en los primeros lugares Jalisco con el número de personas desaparecidas, también ocupaba el primer lugar con el número de personas encontradas e identificadas, a diferencia de otros estados”, sostuvo.

 

“Vengo fundamentalmente a refrendar el compromiso del Gobierno Federal, del Presidente de la República para trabajar juntos, sumar esfuerzos y encarar uno de los retos más grandes que tiene el estado mexicano, porque ese es un tema que implica asumir la responsabilidad del estado en la búsqueda, la presentación, la identificación de las personas desaparecidas donde no vamos a escatimar ningún recurso, ningún esfuerzo para hacer lo humanamente posible para la satisfacción a la demanda de búsqueda y presentación de las personas desaparecidas en el Estado de Jalisco y en el país”.

 

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó que el trabajo que se hace en Jalisco en el tema de desaparecidos se maneja con respeto, seriedad y congruencia al incrementar significativamente el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, al pasar en 2018 de 2 millones a alrededor de 30 millones en 2020, de los cuales 5 millones fueron solo para equipamiento.

 

Reiteró que Jalisco no esconde sus cifras de desaparecidos y prueba de ello son los datos que han compartido de manera transparente con la federación. Asimismo, detalló que si hoy se ve la aparición de fosas clandestinas es porque se está haciendo un trabajo real de búsqueda.

 

“Sé que es muy complejo poder defender lo que se está avanzando, mientras siga habiendo un solo desaparecido en el Estado, mientras siga habiendo una madre con el dolor a cuestas, pero simplemente quiero refrendar que no vamos a parar en ese sentido, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, si eso implica, entre otras cosas, por ejemplo, que hoy en Jalisco estemos viendo la aparición de fosas clandestinas, pues es precisamente porque estamos buscando a nuestros desaparecidos”.

 

Finalmente el subsecretario Alejandro Encinas reconoció al Estado por el equipamiento y la entrega de los trabajos de renovación de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, instalaciones que calificó como dignas.

 

“Tener ahora unidades para realizar la búsqueda en condiciones dignas, acompañados también de seguridad porque además vamos a dar apoyo en las labores de búsqueda, en el acompañamiento con equipos de seguridad para que haya tranquilidad en las personas que lo realizan, apoyo con peritos, apoyo en el desarrollo de capacidades institucionales y vamos a mantener los subsidios para la Comisión Estatal de Búsqueda”.

 

Tanto el subsecretario Encinas Rodríguez como la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconocieron la voluntad y disposición de Jalisco para trabajar durante 2020 en la conversión de prácticas institucionales, creación de capacidades estatales y capacitación en materia forense en coordinación con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

 

Encinas recordó que el problema de los desaparecidos es estructural y está en todo el país, motivado por los cambios en la dinámica de los grupos delictivos.

 

Se entregaron las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, que están ubicadas sobre Calzada Las Palmas No.30, en la colonia La Aurora, en Guadalajara, las cuales cuentan con áreas dedicadas para la atención de familiares, atención psicológica, call center, con horario de atención las 24 horas del día para atender los reportes de la ciudadanía.

 

También se entregaron dos camionetas tipo pick up 4×4, tres unidades todo terreno y 12 unidades tipo sedán, lo que le permitirá a la Comisión tener una mayor capacidad operativa en campo.

 

En el evento participaron el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, Gerardo Ballesteros de León, Subsecretario de Derechos Humanos, y Francelia Hernández, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas.

Deja una respuesta