Reporta Protección Civil nieve y aguanieve en diversos municipios del estado
Debido a la Novena Tormenta Invernal, desde la noche del martes y hasta la madrugada de este miércoles, se registraron precipitaciones en la franja fronteriza y zona serrana
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó la caída de nieve y aguanieve en diferentes puntos de la franja fronteriza, principalmente en Ciudad Juárez, Janos, Praxedis G. Guerrero, Ahumada y Guadalupe, desde la noche del 11 de febrero. Sin embargo, debido a que horas antes se presentaron lluvias, la acumulación de nieve no fue significativa y se derritió rápidamente.
Las precipitaciones se registraron de forma intermitente desde las 14: horas del martes, y a las 23:00 horas se reinició la caída de aguanieve y nieve en la frontera, deteniéndose cerca de las 8 de la mañana de este miércoles 12.
En la zona noroeste el acopio de nieve fue de uno a 3 centímetros en Galeana, y nevadas ligeras en Buenaventura de las 23:00 horas del día 11 y hasta las 2 de la madrugada de este miércoles.
En la cabecera municipal de Madera, fueron entre 3 y 5 centímetros de nieve asimismo, en las comunidades: Las Varas, Largo Maderal, Socorro Rivera y Agua Amarilla, de entre 8 y 10 centímetros de espesor, motivo por el cual se cerró el tramo carretero de El Largo Maderal al punto conocido como Puerto Los Lobos, debido a la nieve en el pavimento; y en Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes caída ligera de nieve y aguanieve, de forma intermitente.
En tanto que en la zona occidente, principalmente en Guazaparez, Basaseachi, Ocampo, Creel, Bocoyna, Ocoviachi, Sierra de Maguarichi, y Sierra del Tomate cayó nieve y aguanieve.
Por las condiciones climatológicas y la cristalización del pavimento, fueron cerrados los tramos carreteros: Creel-San Rafael, Creel- San Juanito, San Juanito-Basaseachi, Creel-Guachochi y Creel-La Junta, habiendo sido reabiertos al tránsito vehicular este 12 de febrero los dos últimos que se señalan.
En la zona suroeste la caída de lluvia engelante se presentó principalmente en Guachochi, Tomochi y Guadalupe y Calvo, en donde con temperaturas mínimas de hasta -4 °C.
Ante las condiciones climatológicas prevalecientes en el estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de forma conjunta con la CEPC realizan trabajos de despeje en los segmentos carreteros afectados, mediante el esparcimiento de sal, para abrir nuevamente la circulación vehicular.
La dependencia estatal, informó que conforme a reportes de la Guardia Nacional, el tramo carretero conocido como Puerto San Luis que va de Janos a Agua Prieta, ya se abrió a la circulación con medidas de precaución.