14 de noviembre de 2024

Aplicará Estado medidas para reducir riesgos por contingencias ambientales

Por disposición del Congreso del Estado, se aplicarán medidas de restricción vehicular en caso de contingencia ambiental.

Foto: El Sol de México

El Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable aplicará medidas más eficaces para combatir los efectos causados por contingencias ambientales.

 

Con la entrada en vigor del Índice Aire y Salud y el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA), los ciudadanos de Nuevo León contarán con información más clara y oportuna sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

De igual forma se contará con los mecanismos necesarios para reducir los riesgos para la. Ciudadanía en caso de una contingencia ambiental.

 

El Índice Aire y Salud es una política pública de alcance nacional para mejorar la forma en que se publica un reporte, con mayor eficiencia y en menor tiempo, fortaleciendo con ello la prevención de la exposición a condiciones ambientales adversas.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con legisladores locales, iniciativa privada, y los Gobiernos federal, estatal y municipal, modificaron el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA), el cual es el único que está alineado al Índice Aire y Salud a nivel nacional

 

Dicho programa establece medidas de cumplimiento obligatorio y consta de las siguientes fases: Etapa preventiva, Alerta, Contingencia Fase I, Contingencia Fase II y Desactivación.

 

Por disposición legislativa, algunas de las medidas para reducir los riesgos serían la restricción temporal de construcciones y la reducción en la circulación vehicular por zonas afectadas en función de la terminación de número de placas, entre algunas otras.

 

Según la normatividad autorizada por el Congreso del Estado, dichas medidas deberán aplicarse en coordinación con los diversos municipios, en concordancia con sus respectivas atribuciones, y sus alcances serán determinados por la gravedad de la contingencia ambiental en función de las fases previamente mencionadas.

 

Deja una respuesta