23 de diciembre de 2024

Emite volcán 257 exhalaciones y 389 minutos de tremor acompañados de la emisión de gases volcánicos con ligero contenido de ceniza

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 257 exhalaciones, siete explosiones menores registradas ayer a las 09:00, 09:07, 09:14, 15:04, 15:30 y 21:48 horas, la última hoy a las 07:20 horas, las cuales estuvieron acompañados por la emisión de gases y ligeras cantidades de cenizas que se dispersaron al Norte-Noroeste, además de dos explosiones moderadas ayer a las 11:31 horas y la segunda hoy a las 01:47 horas.

 

También se registraron 389 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico ayer a las 18:06 horas con magnitud calculada de 1.8. Al momento de este reporte, el volcán presenta una emisión continua de gases y ligera ceniza con dirección predominante al Norte-Noroeste.

 

El 18 de febrero, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Durante éste, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar las condiciones morfológicas del volcán. El cráter interno mantiene un diámetro de 350 m y su profundidad aproximada es de 100 a 150 m, el cual se encuentra azolvado por tefra. En general no se observan cambios sustanciales.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2 y el cambio en el nivel dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

 

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

 

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.

 

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

 

Deja una respuesta