26 de abril de 2024
Paro nacional del mujeres

Paro nacional del mujeres

En redes sociales nació la iniciativa de realizar un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo.

La intención es que ese día las mujeres no asistan a su escuela, trabajo, no consuman y no realicen las actividades que harían cualquier otro día normal con la finalidad de protestar ante la violencia de género que persiste en todas las esferas del país.

La propuesta creció, se viralizó y tomó fuerza, a tal grado que ya recibió el respaldo de instituciones y gobernadores para que las mujeres a su cargo puedan sumarse al paro y no tengan ninguna consecuencia.

López apoya, pero pide que no las manipulen

A ninguna de las mujeres que decidan participar en el paro nacional convocado para el 9 de marzo se les descontará el salario del día, ni habrá represalias en su contra, aseguró el presidente López; sin embargo, llamó a «que no se dejen manipular».

«La que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar; y no va a haber ninguna represalia, primero la libertad. Lo único es que se esté consciente del por qué de esta acción, si es algo bueno que ayuda», afirmó.

El mandatario federal aseveró que apoya la movilización de las mujeres, pero pidió que no se olvide cómo los grupos conservadores en Chile y México han usado los movimientos sociales para cometer golpes de Estado.

Sheinbaum sí trabajará, pero respalda a mujeres

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no habrá ninguna sanción ni represalia para las trabajadoras de la administración capitalina que se unan al paro femenil «Un día sin nosotras», convocado para el 9 de marzo.

«Hay casi 300 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la mitad de ellos son mujeres, en mi caso yo estaré (el 9 de marzo) en la oficina, soy jefa de Gobierno, tampoco me puedo desentender de lo que pasa ese día, pero hacemos un llamado para las trabajadoras del gobierno que se quieran unir pueden hacerlo sin ninguna represalia», dijo.

SCJN se suma al paro nacional de mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, informó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Durante la conferencia magistral impartida sobre Equidad de Género en la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que las trabajadoras, desde oficiales judiciales hasta los más bajos rangos, podrán ausentarse a sus centros de trabajo sin que haya sanciones en su contra.

Según expuso la ministra, cerca de la mitad de los 48 mil empleados del Poder Judicial son mujeres, quienes tendrán la libertad de participar en el paro de labores nacional que lleva el lema «El nueve nadie se mueve».

Del Mazo y la UNAM también se suman

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que respaldará a las mujeres que trabajen en el gobierno estatal y decidan sumarse al paro de 9 de marzo.

También en Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que se suma a la iniciativa y apoyará a alumnas, trabajadores y docentes que participen en el paro nacional de mujeres.

A lo largo del país se siguen sumando gobiernos, escuelas e instituciones que no tomarán represalias en contra de las mujeres que decidan participar en el paro nacional de mujeres.

 

Deja una respuesta