14 de noviembre de 2024

Parejas buscan idoneidad para adoptar

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 22 de Febrero de 2020.- Un total de 14 parejas presentaron pruebas psicológicas para obtener el certificado de idoneidad, necesario para dar inicio al trámite de adopción que otorga la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF).

 

Este viernes, en el auditorio de la dependencia, personal de psicología del Departamento de Adopciones aplicó la batería de pruebas psicológicas a las parejas que buscan iniciar su proceso para incluir a un nuevo miembro a su familia.

 

La procuradora María Leticia Sánchez Campos explicó que la ley y autores como Casalilla, Bermejo y Romero exponen que: la idoneidad es una evaluación con elementos comunes y diferentes de la evaluación clínica, en la que no se trata de examinar los conflictos psíquicos del solicitante, sino de valorar si dispone de las actitudes y aptitudes necesarias para que la protección del menor quede garantizada.

 

“Estas pruebas nos permiten detectar la dinámica familiar, el perfil de la personalidad y la situación emocional y social de las personas. En caso de obtener resultados favorables, se les entrega un certificado de idoneidad, que nos ayuda en la mayoría de lo posible a que el niño, niña y adolescente viva en un hogar estable donde se les garantice sus derechos, por lo tanto, su bienestar”, explicó.

 

La titular de la PRONNIF dijo que algunos de los aspectos que se atienden en estas valoraciones son la estabilidad y madurez emocional de los solicitantes, la relación de pareja estable, las aptitudes para la educación del niño, niña y adolescente, y la motivación adecuada para ser papás, entre otros.

 

La declaración de idoneidad que otorga la PRONNIF es válida en la República Mexicana y da constancia que los adoptantes cuentan con la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad de los niños, niñas y adolescentes que son adoptados, cuidando así la premisa primordial de garantizar el interés superior del niño y no en los deseos de los adultos.

 

Deja una respuesta