7 de septiembre de 2024

Presenta Semadet propuestas de ley en el Congreso de Jalisco

Se propone el reconocimiento ante la ley de los Paisajes Bioculturales y el establecer restricciones a quemas agropecuarias

Ante la Comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó dos propuestas de ley que abonan al desarrollo sustentable y protección del capital natural de Jalisco.

 

La primera propuesta de ley, refiere al reconocimiento de las figuras de Paisajes Bioculturales y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión sostenible, así como a la protección de los recursos naturales y a la promoción de la conectividad biológica a través de mecanismos innovadores en materia de gestión concertada y financiamiento de la conservación.

 

“La figura de Paisaje Biocultural es una construcción social que parte de un modelo de gestión territorial que integra los aspectos de conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio cultural de las regiones y la promoción del desarrollo económico sostenible”, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

 

En el 2014, se estableció el primer Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco, un territorio de 245,000 ha, que integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. Este esquema ha fortalecido la visión compartida del territorio y colaboración entre sociedad civil, los sectores productivos, la academia y las entidades gubernamentales.

 

La segunda propuesta de ley es la prohibición de quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), dado que no se requieren para los procesos productivos y existe un alto riesgo de provocar incendios forestales. Se propone establecer sanciones de 100 ($8,688.00) a 25 mil ($2,172,000) UMA´s ($86.88), con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 mts a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).

 

A diferencia de la prohibición en el AMG, en el interior del Estado se plantea que el orden y control en el uso del fuego agropecuario sea a través de avisos y elaboración de calendarios.

 

Se presentó también el Programa Especial de Prevención de Incendios Forestales que el Gobierno de Jalisco lleva a cabo. Al respecto, Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, puntualizó que “Estamos trabajando en coordinación, y en este caso el señor secretario nos proporciona el mapa de los combustibles y realizamos recorridos en coordinación con los municipios para generar la gestión del riesgo, esto a su vez se encadena con el temporal de lluvias, porque nos permite observar donde está este material combustible, trabajar sobre ello y evitar posibles deslaves”.

 

El director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, destacó la importancia de la atención permanente al polígono urbano-forestal ya que “los incendios en el polígono de La Primavera no solo afectan el capital ambiental y la calidad del aire, sino el patrimonio de los ciudadanos”.

Deja una respuesta