5 de diciembre de 2025

Durante la noche de hoy se prevén lluvias muy fuertes al sur del país

Mañana prevalecerá el ambiente frío con nieblas y lluvias en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz

Durante la noche de hoy se prevén lluvias muy fuertes al sur del país

Aunque en las próximas horas el Frente Frío Número 42 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y se alejará gradualmente de México, prevalecerán las condiciones para que se generen lluvias muy fuertes en el sur de Quintana Roo; fuertes en el sur Campeche, el norte y el occidente de Chiapas, el oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y el sur de Veracruz, así como chubascos en Yucatán.

 

La masa de aire reforzada mantendrá ambiente frío durante la mañana y la noche en las mesas del Norte y Central, evento de Norte con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, de 70 a 80 km/h en la costa centro y el sur de Veracruz, rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán y oleaje de 3 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

 

Se prevén rachas de 40 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Un fuerte pulso de la corriente en chorro incrementa la probabilidad de aguanieve en las zonas serranas del sur de Chihuahua y el norte de Durango.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 42 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de generar efectos en México. Aunque la masa de aire asociada modificará gradualmente sus características térmicas, prevalecerá el ambiente frío con nieblas y lluvias en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.

 

Se pronostican intervalos de chubascos para Chiapas, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y lluvias aisladas para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua y Durango, yde -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Michoacán y de 35 a 40 grados Celsius para el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la costa de Oaxaca.

 

Continuará el evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Mar de Cortés, Nuevo León y Sonora.

 

Se prevé oleaje de 3 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

 

Un nuevo frente frío se aproximará a la Península de Baja California, se asociará con el transporte de humedad generado por la corriente en chorro, incrementando la probabilidad de lluvias con descargas eléctricas y vientos fuertes en el noroeste, el norte y el occidente de México.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta