Se imparte a personal de los Centros Infantiles el curso de “Primeros Respondientes”
Para que cuenten con las herramientas necesarias para salvaguardar la vida de las personas
Chetumal.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las niñas y niños, personal de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 y 2 y Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) de Chetumal y Bacalar, del DIF Quintana Roo, que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín, reciben una capacitación del 11 al 13 de marzo como “Primeros Respondientes”, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias y salvaguardar la vida de las personas en caso de que surja una situación de emergencia.
El curso es impartido por el capacitador y responsable de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, Alberto Espindola Pérez de León; el Responsable Estatal de Prevención Pre hospitalaria de la Secretaria de Salud, Primitivo Gómez Herrera y el encargado del área de Capacitación del Hospital Materno Infantil Morelos, Néstor Antonio López Hernández.
La formación va proyectada a la prevención y primeros auxilios a personal docente de los centros infantiles que está a cargo de la niñez para que cuenten con los conocimientos necesarios para saber qué hacer en dado caso de presentarse una contingencia o emergencia.
Entre los temas que se abordarán en el curso están, atragantamiento u obstaculización de vías aéreas, tipo de vendajes, tipo de heridas, grado de heridas y quemaduras, traslados, técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), seguridad en el hogar, primer respondiente, conceptos de servicios médicos de urgencia y valoración inicial, entre otros.
Asimismo, se llevará a cabo el adiestramiento para la atención en ventilación de salvamento, fracturas, hemorragias, heridas, quemaduras, vendajes, signos vitales, presión arterial, fiebre, alergias, asma, convulsiones y movilización de inmovilización de paciente.
Cabe destacar, que con estas acciones que impulsa la señora Gaby Rejón de Joaquín juntos avanzamos en la autoprotección, cuidado y seguridad de las niñas y niños y población quintanarroense, para que cuenten con más y mejores oportunidades de una mejor calidad de vida.