Medidas de higiene para transporte público y lugares cerrados ante COVID-19
Con estas acciones, se busca reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en lugares públicos que deben seguir operando pese a la pandemia
Con el objetivo de limitar la capacidad de transmisión de COVID-19, el Gobierno de México emitió un lineamiento con estrategias de protección a la salud e higiene para espacios públicos cerrados.
Las estrategias pueden ser desarrolladas en:
- lugares de trabajo (oficinas, locales comerciales y tiendas de autoservicio),
- centros recreativos (cines, auditorios, teatros),
- servicios comunitarios (albergues, refugios, centros de reclusión)
- estaciones y unidades de transporte público.
En los espacios cerrados, señaló el documento, recomienda la desinfección diaria de superficies antes de iniciar actividades y después de cerrar a través de la solución de hipoclorito de sodio de uso común, y si es factible, ventilar todas las áreas.
Además, instalar a la entrada de cada sitio un filtro de supervisión, proporcionar información y buscar mecanismos para garantizar la Sana Distancia. Asimismo, los servicios sanitarios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel.
Mientras que para las estaciones y unidades de transporte público recomienda la limpieza de vehículos al inicio y final de la jornada, proporcionar gel desinfectante a usuarios y empleados, y desinfectar los colectivos de más de 30 pasajeros y con trayectorias de más de tres horas con regularidad.
“Las acciones incluidas en estos lineamientos sólo pueden concretarse con la participación solidaria de todas las personas y el compromiso de los representantes de los diferentes niveles de gobierno, los representantes sindicales y la sociedad civil organizada”, apuntó.