21 de noviembre de 2024

Qué implica la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19

La declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en México tiene vigencia desde hoy y hasta el 30 de abril. Te explicamos en qué consiste esta medida.

Qué implica la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19

Qué implica la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19

El Consejo de Salubridad General de México, luego de sesionar este 30 de marzo, decidió emitir la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia por enfermedad generada por el coronavirus COVID-19

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que esta declaratoria de emergencia sanitaria estará vigente desde hoy y hasta el 30 de abril de este año.

Se especificó que esta declaratoria de emergencia tiene como objetivo mejorar la coordinación de todo el gobierno y sumar esfuerzos entre el sector gubernamental y el sector privado con la sociedad.

Descartó que se trate de un estado de excepción ni de un toque de queda, si no de coordinar esfuerzos para evitar que los casos de personas infectadas aumenten de forma descontrolada.

¿Qué implica esta declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19?

Antes de hacer oficial este declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19, Hugo López Gatell dio a conocer las medidas que se aprobado para comenzar a aplicarse desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril.

López-Gatell informó que este día se aprobó la orden de suspender desde hoy y hasta el 30 de abril todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Las únicas actividades que no se detienen son:

  • Labores médicas y administrativas del sector salud,
  • Labores de seguridad pública,
  • Sectores fundamentales para el funcionamiento de la economía,
  • Operación de programas sociales
  • Servicios indispensables (agua, alimentos, energía)

En estos sectores, no se deben hacer reuniones de más de 50 personas y deberán respetar todas las medidas de sana distancia

Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario desde hoy y hasta el 30 de abril. Esto es, permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible.

Este debe aplicarse de forma estricta a personas a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años.

Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía y Secretaría del trabajo emitirán los lineamientos para regreso escalonado al trabajo.

Además, se anunció que desde hoy quedan suspendidos todos los censos y encuestas que se realizan de forma personal, cara a cara y que representan la movilidad de personas.

Se especificó que todas estas medidas deberán aplicarse con estricto respeto a derechos humanos.

También se anunció que el Plan Marina está listo para operar, con el cual se pondrán a disposición camas de hospital y centros de aislamiento voluntario para cuando la Secretaría de Salud lo requiera.

De igual forma, con el Plan Sedena se adquirieron insumos médicos, ventiladores, oxígeno y equipos necesarios para atender a la población que requiera atención médica en los hospitales del Ejército Mexicano y del  INSABI que serán dirigidos por la secretaría de la Defensa Nacional.

¿Qué pasa si no se cumple con las medidas de la declaratoria de emergencia por COVID-19?

Marcelo Ebrard afirmó que se está apelando a la conciencia social de todos los mexicanos, ya que debemos ser conscientes de que la salud y la vida de todos nosotros está en riesgo.

Pese a esto, explicó que empresas de actividades no esenciales que no cumplan con estas medidas podrían hacerse acreedores de sanciones administrativas, desde multas hasta clausuras.

¿Me pueden bajar el sueldo por culpa de esta declaratoria de emergencia sanitaria?

Ebrard aclaró que las empresas no pueden suspender el pago de sueldos de sus empleados.

También explicó que no aplica el dar a los empleados una «indemnización» a cambio de salarios, ni reducir sueldos, ya que esta es una declaratoria por causas de fuerza mayor. 

Esta figura legal hace que no exista fundamento para que las empresas hagan cambios en las formas de pago establecidas en los contratos de sus trabajadores.

Exhortó a la empresas a no intentarlo, ya que se enfrentarán a la ley.

Hasta este 30 de marzo, México registra 1,094 casos confirmados y 28 muertes provocadas por la enfermedad de COVID-19.

1 thought on “Qué implica la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19

  1. Hola. Algunas escuelas particulares están siendo solidarias con la contingencia económica secundaria a la contingencia sanitaria, sin embargo otras no. Propongo que se decrete oficialmente la reducción del 50 por ciento de la tarifa durante el mes de abril.

Deja una respuesta