Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes
En sus películas, Gabriel Retes mostró una permanente preocupación por la violencia engendrada en ciudades como la capital
Gabriel Retes, director de cine, guionista y actor, falleció durante las primeras horas de este lunes 20 de abril, confirmaron cineastas cercanos, quienes lamentaron la pérdida y expresaron sus condolencias.
La cineasta María Novaro escribió: “El cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció esta mañana a los 73 años. Siempre lo recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como ‘El bulto’y ‘Nuevo mundo’. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.
Por su parte, el escritor Guillermo Arriaga lamentó la pérdida y recordó que varias de sus películas “fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona”.
Gabriel Retes, un legado imprescindible para el cine mexicano
Gabriel Retes, hijo de los actores Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, comenzó desde los trece años su participación en obras dirigidas por su padre; su debut en el cine se dio con Ardiendo en el sueño (1968), filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II en Súper 8.
En los 60, Retes alternó intervenciones como actor en películas industriales de Alejandro Galindo, Alberto Mariscal, José Estrada y Jorge Fons, con la realización de sus propias cintas en Súper 8 en las que esbozó su estilo y temas.
Destacan Sur, El paletero, Fragmentos, Tribulaciones en el seno de una familia burguesa, El asunto, Los bandidos y Los años duros, esta última, ganadora del premio a Mejor Película del III Concurso de Cine Experimental de la ANDA y reconocimientos en Cartagena y Caracas.
En 1972, fundó la Cooperativa de Cine Marginal que, produjo y realizó los Comunicados de insurgencia obrera, primeros ejemplos de cine militante.
Retes fue de los pocos cineastas que del Súper 8 saltó a la industria fílmica, gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70.
De esa época es Chin Chin el teporocho, su primera película profesional, ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Entre 1989 y 1991, Retes realizó varios video-homes para reintegrarse poco después a la industria fílmica formal con El bulto, cinta que lo consagró en el plano internacional y lo hizo acreedor a diversos premios en los festivales fílmicos de San Juan, Amiens, Trieste, Cannes, Huelva y Mar del Plata.
Entre sus últimas obras se cuentan Bienvenido-Welcome, Bienvenido-Welcome II y Arresto domiciliario.
Desde sus cintas en Súper 8, el cineasta mostró una permanente preocupación por la violencia engendrada en ciudades como la capital y no hay duda de que sus obras revelan madurez estilística y una excelente puesta en escena.
(Biografía escrita por Eduardo de la Vega Alfaro para la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el 2012)