Promueve Salud medidas de contención del COVID-19 en Fase 3
Se informa constantemente a la población de las zonas norte y sur de la entidad
Xalapa, Ver., 25 de abril de 2020.- En seguimiento a las acciones para concientizar y cumplir medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) mantiene tareas de difusión a fin de propiciar la participación ciudadana en las campañas «Quédate en casa» y «Aplanemos la curva ¡Ahora!».
Por eso, en la zona norte se instalaron módulos informativos sobre lavado de manos y salud mental en diversos espacios públicos de los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec y Benito Juárez.
Aquí, personal de las áreas de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Riesgos Sanitarios, Atención Médica y Unidades de Salud de primer y segundo nivel de atención, por medio de perifoneo y colocación de carteles, dan a conocer la importancia de aplicar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, evitando la propagación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.
Mientras que, en San Andrés Tuxtla, al sur del estado, trabajadores de la dependencia recorrieron puntos de afluencia con la finalidad de conminar a la ciudadanía a acatar las disposiciones por la fase 3 de la contingencia. En esta jornada también colaboraron elementos de las Secretarías de Protección Civil (PC), de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), policías Municipal y Federal y Tránsito Municipal.
Por otra parte, la Secretaría mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), capacitó a integrantes de corporaciones voluntarias de atención prehospitalaria sobre la actualización de protocolos para la atención y traslado de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
A corporaciones como Rescate Escorpión, APRI A.C., AVE 511, Código Bravo, Escuadrón Nacional de Rescate, Comisión Nacional de Rescate y Rescate APRI A.C., les fue explicado el protocolo de primer respondiente, que considera el uso correcto de insumos en la atención y traslado de pacientes, así como prevención de contagio.