21 de noviembre de 2024

Semadet reconoce a las y los combatientes forestales de Jalisco

Enfrentarse al fuego en zonas de bosques, selvas o manglares representa un enorme riesgo, por lo que el día de hoy conmemoramos el Día Estatal del Combatiente Forestal. La Semadet reconoce el compromiso y dedicación de las y los combatientes forestales quienes se han caracterizado por mantener un alto grado de responsabilidad y profesionalismo.

 

Durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, la atención y combate eficaz de incendios forestales ha sido clave para evitar situaciones de riesgos a la población o episodios de mala calidad del aire.

 

Jalisco cuenta con 900 combatientes distribuidos en 63 brigadas, de estas cifras, la Semadet cuenta con 15 brigadas de combatientes forestales distribuidas en el estado y 3 brigadas especializadas de carro motobomba, además de 24 torreros que atienden las Torres de Detección de Incendios Forestales; en total conforman un estado de fuerza de 240 elementos. El 35 por ciento de los combatientes cuenta con 10 a 24 años de experiencia. Además, por primera vez tenemos una brigada integrada exclusivamente por mujeres combatientes.

 

Se hace extensivo el reconocimiento a las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y unidades municipales, así como a las brigadas municipales, voluntarias y de silvicultores.

 

Cabe recordar que en 2017, el Congreso del Estado de Jalisco decretó el 12 de mayo como el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales en conmemoración de los 9 combatientes fallecidos en el incendio dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán, en el año de 1986.

 

El Gobierno de Jalisco pide a la ciudadanía evitar situaciones de riesgo de incendios forestales, no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura en bosques, no prender fogatas y si se detecta algún incendio forestal, reportar a las siguientes líneas: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46) o a través de la cuenta de Twitter @SemadetJal.

 

 

Deja una respuesta