Avala Consejo Estatal de Salud regreso a la actividad económica escalonada y la escolar en agosto
Informa el Gobernador Javier Corral Jurado, que el Cuerpo Colegiado revisó todos aspectos del avance y atención a la pandemia, así como los lineamientos para la reapertura de los sectores productivos y sociales en la entidad
Al dar a conocer que de manera unánime el Consejo Estatal de Salud avaló un regreso económico escalonado y la vuelta a clases presenciales hasta el mes de agosto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que este Cuerpo Colegiado aprobó los lineamientos y las directrices que deberán seguir las empresas, las industrias, los comercios y demás sectores de la sociedad, para el regreso a la nueva normalidad.
Reiteró que será un regreso escalonado: primero la industria minera y de la construcción del 18 al 31 de mayo; del primero de junio en adelante el resto de la actividad económica y social, todo bajo condiciones estrictas de control sanitario y por supuesto de espaciamiento físico.
Anunció que el próximo lunes dará a conocer a detalle los lineamientos generales aprobados por el Consejo Estatal de Salud.
En el programa Chihuahua Adelante No. 14, el gobernador Javier Corral dio a conocer los avances en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, en donde destacó los acuerdos del Consejo, máximo órgano e instancia que toma las medidas en materia de salud pública en el estado, integrado los sectores gubernamental, social y privado en materia de salud.
En el Consejo están representadas todas las instituciones de salud en el estado: hospitales privados, ISSSTE, IMSS, Hospital Militar, Sistema de Salud de Chihuahua con sus dos grandes componentes como son los Servicios de Salud y el Instituto chihuahuense de la Salud. La reunión duró poco más de 3 horas.
A través de las redes sociodigitales, el gobernador destacó las directrices que calificó de muy importantes de “cómo vamos a reabrir en el estado de Chihuahua y qué condiciones vamos a imponer a las empresas para garantizar la salud de sus trabajadores, y por supuesto, que no se ponga en riesgo con esta reapertura a toda la población con un rebrote, porque las consecuencias de un rebrote pueden ser funestas y entonces en lugar de ‘nueva normalidad’ podríamos tener ‘nueva brutalidad’.
Aclaró que el virus no va a ser eliminado y hay que acostumbrarse a entenderlo así, “se ha quedado para siempre, esa es la nueva normalidad. Por eso en Chihuahua se actúa con responsabilidad y por eso, no se va a arriesgar a un rebrote regresando a los niños y jóvenes a clases en un momento en el que todavía hay un nivel de diseminación muy fuerte del virus por ahí a finales de julio”.
Dijo que el plan de reapertura de las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas se desprende y como se sabe, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y del secretario de Salud como presidente del Consejo de Salubridad General, el Dr. Jorge Alcocer Varela
A la vez, el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua acordó por unanimidad, directrices como la nueva logística que deberán emplear las empresas, por ejemplo, determinar una distribución de espacios para reorganizar sus procesos productivos, para capacitar al personal en las medidas de salud a implementar, sanitizar los espacios y disponer los materiales que habrán de utilizar en la reapertura.
El gobernador informó que a las actividades esenciales se sumarán nuevos sectores industriales: el automotriz, el aeroespacial, de construcción y la minería.
En materia aeroespacial y automotriz en el caso de Chihuahua será a partir del primero de junio en un proceso gradual como el resto de las actividades económicas. Adelantó que se reunirá con los directivos de las empresas de esos sectores para platicar con ellos las condiciones autorizadas como adicionales a los protocolos sanitarios de la Federación.
“Porque independientemente de lo que venga de la Federación, aquí vamos a aplicar las medidas sanitarias que el Consejo Estatal de Salud votó unánimemente como necesarias, como indispensables y qué van a hacer de aplicación obligatoria en el estado de Chihuahua”, reiteró
Agregó que del 18 al 31 de mayo, van a poder reabrir sus actividades las otras actividades de manera gradual y bajo las condiciones estrictas referidas, independientemente incluso de la distribución de nuevos horarios, de nuevas formas para el transporte privado especial de trabajadores.
Anticipó tres medidas que serán muy importantes para detectar a quienes ya han tenido el contagio del coronavirus o quiénes pueden estar incluso en ese proceso, como es la aplicación en el proceso de reapertura económica de pruebas que detectan anticuerpos y que son las pruebas TSR.
Estas pruebas se van a implementar para cuerpos de Seguridad Pública, para Centros Penitenciarios, asilos, albergues y para el personal médico de las unidades de salud del estado. Igualmente, las empresas tendrán que aplicar estas pruebas que son a base de muestra de sangre con reactivo inmediato.
Abundó que tendrán que usar oxímetros para medir la concentración de oxígeno en la sangre y detectar una posible insuficiencia respiratoria que es uno de los síntomas que produce el virus y se conoce Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave, un problema que se detona en muy poco tiempo incluso en personas que durante un tiempo estuvieron asintomáticas o que no tenían signos de la enfermedad y que de un momento a otro empiezan a tener insuficiencia respiratoria y que luego ya es tarde para su atención médica.
Indicó que todos los acuerdos del Consejo de Salud se darán el próximo lunes 18 de mayo, para dar a conocer las medidas específicas que empleará Chihuahua en el cronograma.
Javier Corral expresó que el valor más importante es la salud y esto “queremos que lo entienda todo mundo, particularmente nuestros empresarios de todos los sectores y de todas las actividades económicas en el estado de Chihuahua y lo vamos a hacer junto con ellos”.
En la medida en que se vayan cumpliendo cada una de las fases, se irá reactivando la economía y las actividades sociales, cuidando no caer en un rebrote que pueda tener resultados funestos para la salud y la economía, finalizó.