Se redujeron en mayo los ingresos del Gobierno de Nuevo León
La reducción de 1,299 mdp obedece al comportamiento general de la actividad económica en el país.
Los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León, integrados por participaciones federales e ingresos propios, en el mes de mayo fueron 24 por ciento menores que los captados en el mismo mes del año anterior.
En el acumulado en los primeros cinco meses del año, fueron 1 por ciento mayores frente al mismo periodo de 2019, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
Añadió que los ingresos propios, que conforma la recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos, mostraron comportamientos similares. En mayo fueron 24 por ciento menos que en mayo de 2019 y en el acumulado enero-mayo, el crecimiento fue de 1 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
“Sin duda, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica, no solo en Nuevo León, sino a nivel nacional e internacional, a causa de la contingencia por el COVID-19”, explicó el Secretario de Finanzas.
Mencionó que el ingreso más importante que reciben Estados y Municipios es el referente a las participaciones federales, que a su vez se basan en la recaudación tributaria federal, por lo que al disminuir dicha recaudación, se transfieren menos recursos.
“Estamos a la espera de que se activen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para que se compense lo relativo a la caída en las participaciones federales”, comentó el Secretario de Finanzas
En lo que se refiere a los ingresos propios, indicó que la caída de 398 millones de pesos en la recaudación, se concentró principalmente en los impuestos a casinos, así como en los derechos vehiculares.
Carlos Garza Ibarra dijo que para el mes de junio se prevén también resultados poco satisfactorios en cuanto a los ingresos que percibe el gobierno estatal, a pesar de la reactivación gradual en la economía.
Sin embargo, el Gobierno del Estado seguirá cumpliendo con sus compromisos financieros, y en donde la salud se mantiene como la máxima prioridad, afirmó el Secretario de Finanzas