Instalarán Comité de Evaluación de Daños para atender infraestructura afectada por ‘Cristóbal’
Protección Civil anticipó el ingreso de ondas tropicales 3 y 4 a territorio estatal, que traerán lluvias normales, “no de tanta intensidad” ni de larga duración, pero que sí podrían ocasionar encharcamientos en zonas bajas o con drenaje deficiente
Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ratificó la declaratoria de desastre para los municipios de Balancán y Teapa por las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, este jueves quedará instalado el Comité de Evaluación de Daños para acceder a recursos e iniciar la reconstrucción de infraestructura dañada.
El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que la conformación del organismo evaluador dará paso a la integración de subcomités sectoriales en materia de educación, vivienda, salud, pesquero y acuícola, carretero y urbano.
“Cada uno de esos subcomités tendrá diez días hábiles, con la posibilidad de ampliarlo a diez más, para presentar su evaluación de daños y a partir de allí se autorizarán los recursos para reparar o reconstruir tanto en infraestructura federal como la estatal dañada”, dijo.
El funcionario precisó que en el caso de la infraestructura federal dañada, ésta se financiará al 100 por ciento con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), pero en lo relativo a la infraestructura local que requiera algún tipo de reparación, el Gobierno del Estado deberá aportar el 50 por ciento.
Informó que tras el paso de “Cristóbal” por territorio estatal, Tabasco debe permanecer atento a la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos que se avecinan, dado que estamos en el inicio de la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico.
Jorge Mier y Terán Suárez reportó que debido a esa actividad, está en puerta el ingreso a la región de las ondas tropicales, las número 3 y 4, las cuales traerán lluvias normales, “no de tanta intensidad” ni de larga duración, pero que sí podrían ocasionar encharcamientos en zonas bajas o en áreas con sistema de drenaje deficientes.
Indicó que este tipo de eventos se registrarán a lo largo de la temporada, toda vez que “las ondas tropicales son más comunes, lo que más se registra y tenemos la 3, ya había pasado la 2 antes que también dejaron algunas lluvias y así vamos a estar”, alertó.
Peñitas bajó extracción
El titular del IPCET dio a conocer que incluso, todavía se esperan lluvias para este viernes en algunas regiones, principalmente de La Sierra, parte de Los Ríos y en la ciudad de Villahermosa.
Comentó que aunque se esperan precipitaciones normales, sí se puede presentar algún encharcamiento si puntualmente se concentra en un solo lugar, aunque, sostuvo, son lluvias de no muy larga duración, “de media hora o 45 minutos tal vez”.
Mier y Terán Suárez acentuó que los ríos que reciben los escurrimientos del sistema de presas del Alto Grijalva, como el Samaria y el Carrizal, se encuentran estables y muy por debajo de sus niveles máximos ordinarios, en tanto que la extracción de la presa Peñitas bajó a 500 metros cúbicos por segundo.
“En este momento ya la extracción de la turbinación de la presa Peñitas bajó a niveles de 500 metros cúbicos por segundo, con picos de 800 y en la parte baja 300, que es una extracción normal para la temporada y dados los niveles del río Samaria, el Carrizal, perfectamente pueden recibir esa agua sin que cause ningún problema”, estableció.
El coordinador estatal de Protección Civil explicó que en lo referente a los ríos de La Sierra, éstos cuando llueve mucho en la sierra de Chiapas pueden tener incrementos súbitos que tienden a ocasionar algunos problemas.
Sin embargo, reiteró que las lluvias previstas para los siguientes días no serán de un potencial alto.
“Lo que nos afecta mucho es cuando llueve de manera continua durante varios días y se suman acumulados arriba de los 250-300 milímetros cúbicos, entonces sí empezamos a tener ya algunos problemas”, puntualizó.