Gracias al trabajo preventivo y coordinado, Enrique Alfaro reporta menor número de incendios y hectáreas afectadas por el fuego en Jalisco en 2020
El número de áreas afectadas por el fuego se redujo de 68 mil 800 el año pasado a 28 mil este año.
Durante la presentación del corte de incendios forestales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que en 2020 se redujeron significativamente los incendios y las áreas afectadas por el fuego en Jalisco, resultado de la coordinación y el trabajo del Ejecutivo, municipios y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Destacó que el número de hectáreas afectadas por el fuego bajó de 68,800 en 2019 a 28,065 este año. La organización de equipos de trabajo permitió reducir la capacidad de reacción (tiempo de arribo) en 1 hora y disminuyó en 7 horas el tiempo de liquidación de incendios en comparación con el promedio del año pasado.
“Entendimos y pudimos hacer una preparación mucho mejor de la temporada de estiaje, como ustedes entenderán, el arranque de un gobierno, particularmente en las fechas y en los términos que le toca a Jalisco hace muy complicada la preparación en el primer año para este tipo de agendas, sin embargo con el tiempo suficiente y con una programación presupuestal muy importante pudimos desarrollar una estrategia que dio resultados y por supuesto partió de un incremento importante de la capacidad presupuestal, pasando de 86 millones de pesos que habíamos destinado al programa de manejo de fuego en 2019, a 103 millones para 2020 que nos permitió con un trabajo coordinado, con los gobiernos municipales, con el gobierno Federal, con la CONAFOR, con el Ejército Mexicano, con la coordinación de las áreas de protección civil, con las áreas también de medio ambiente”, indicó Alfaro Ramírez.
Una importante acción legal que se aprobó en el Congreso de Jalisco y que contribuyó a la disminución de conflagraciones fue la prohibición de las quemas agrícolas en el Área Metropolitana de Guadalajara, medida que, dentro del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, sólo afectó este año a 67 hectáreas, mientras que en 2018 se registraban 3 mil y en 2019 se tuvo una afectación de 2 mil 500.
“Ese es el tamaño del esfuerzo y del trabajo coordinado que hicimos. El poder haber logrado esto significó un esfuerzo de planeación que a su vez tuvo un impacto importante en el tema de calidad de aire y en la estadística de alertas de emergencias atmosféricas. Solamente como referencia, en el 2019 tuvimos 16 alertas y 4 emergencias, en el 2020 solamente tuvimos 7 alertas y cero emergencias atmosféricas”, dijo.
La zona de influencia fuera del ANP del Bosque La Primavera (los alrededores del área) en el 2018 hubo 303 hectáreas afectadas; en el 2019, mil 240 y en este año solamente 110.
Enrique Alfaro añadió que, con corte al 11 de junio, se han registrado 536 incendios forestales en 76 municipios, afectando una superficie preliminar de 28,065.35 hectáreas. 369 de estos conatos se presentaron en zonas agrícolas y de pastizales, es decir, las brigadas han combatido un total de 905 eventos.
En apoyo a las corporaciones y reconociendo la labor de prevención y combate de incendios, se apoyará a las brigadas forestales de SEMADET y el OPD Bosque La Primavera con un incremento salarial de mil pesos netos al mes.
“Inicia el día de hoy, así como damos por concluido este temporal de estiaje, el tema de las lluvias, nos hemos preparado también bien, hemos presentado en los últimos días obras de prevención muy importantes”, explico el Gobernador.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, manifestó que la coordinación interinstitucional y el trabajo de prevención durante la temporada de estiaje, dieron como resultado una disminución importante del 60 por ciento en la superficie afectada por incendios forestales.
“El combate de incendios forestales de esta temporada se representa en 14 mil 498 días-hombre de trabajo, detrás está el esfuerzo y la participación de dependencias federales, estatales y municipales, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, Asociaciones de Silvicultores, Brigadas Comunitarias, Organizaciones no Gubernamentales, Propietarios, Servicios Ambientales y Seguridad Pública”, añadió el Secretario.
La CONAFOR, en voz del coordinador general de Conservación y Restauración de la dependencia, Ramón Silva Flores, destacó el apoyo que da en particular Jalisco y que hoy se reflejan en los resultados mencionados. Señaló que hay municipios en la entidad que aportan más recursos que otros estados a nivel nacional.
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó el trabajo preventivo como parte fundamental de estos resultados, además de la coordinación que derivaron que las aeronaves fueran prestadas a otros municipios, siendo subsidiarios con Tala, Tequila y el Arenal.
Asimismo puntualizó que siguen detenidas las personas que fueron detenidas por policías estatales y municipales por causar incendios.
Las autoridades destacaron la labor del personal que participó en el temporal, además de entregar equipos y vehículos para el temporal de lluvias y combate de incendios a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y a la SEMADET.
Destacan instrumentos de buceo completos, cámaras térmicas para apoyo en la detección de atmósferas extremadamente calientes, equipos de protección personal contra incendios, equipos encapsulados para actividades que involucren materiales peligrosos y mochilas contra incendios forestales.
Además, para fortalecer el parque vehicular de rescate y apoyo en emergencias se entregaron 6 pipas que darán soporte a la extinción de incendios, suministro de agua a la población y lavado de vía pública, una retroexcavadora y 4 camionetas pick up 4×4 que apoyarán en las regiones Sierra de Amula, Ciénega, Norte, Centro y Occidente.
Corte de Incendios Forestales en Jalisco
- En materia de incendios forestales en Jalisco, hasta el momento con corte al 11 de junio, se han registrado 536 incendios forestales en 76 municipios, afectando una superficie preliminar de 28 mil 65.35 hectáreas
- Además, se han combatido 369 incendios en zonas agrícolas y de pastizales; es decir, las brigadas han combatido un total de 905 eventos
- Entre los municipios con mayor superficie afectada se encuentran Cuautitlán de García Barragán (5,775.59 ha.), Mezquitic (1,615.82 ha.), Villa Purificación (1,353.99 ha.), Tecalitlán (1,305.70 ha.) y La Huerta (1,231.36 ha.)
- Las principales causas de los incendios son las actividades agrícolas (45.57%), actividades ilícitas (21.88%), fogatas (17.45%) y fumadores (8.33%)
- Actualmente nuestro estado presenta una menor superficie afectada en comparación con años anteriores, ya que mientras en 2018 el promedio de hectáreas afectadas por incendio forestal era de 84 ha, y en 2019 de 126 ha, en el 2020 es de 47 hectáreas
Además, el Gobierno de Jalisco continúa reforzando su estado de fuerza para los combates de incendios, tan sólo este año, Jalisco cuenta con 900 combatientes en 63 brigadas