21 de noviembre de 2024

Define INE estrategia de regreso a actividades presenciales

La pandemia no debe ser pretexto para alterar o vulnerar a nuestra democracia: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha mantenido activo y presente en la vida pública a pesar de la emergencia sanitaria, destacó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al precisar que la institución ha continuado con sus funciones y con el cumplimiento de su mandato constitucional.

 

Durante la presentación en el Consejo General del Informe sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y la estrategia de regreso a actividades presenciales, Córdova Vianello enfatizó que “contribuir a la adecuada garantía del derecho a la salud no es una obligación que esté confrontada con el ejercicio de los derechos políticos ni con la certeza de los procesos electorales”.

 

Para el INE, dijo, la pandemia generada por el COVID-19 es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para alterar o vulnerar a nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes y, menos aún, para confundir a las autoridades electorales con los actores políticos”.

 

En la presentación del Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que el objetivo de la estrategia de regreso a actividades presenciales es coordinar acciones que permitan el retorno del personal a su lugar de trabajo de manera ordenada y minimizando el riesgo de contagio.

 

Se busca que el personal que requiera realizar actividades en las instalaciones del INE, pueda hacerlo de manera paulatina, conforme se vaya abatiendo la pandemia y se vaya levantando la emergencia sanitaria, de acuerdo con diversos indicadores.

 

“La estrategia persigue que el Instituto realice un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio, priorizando la salud de las personas y la ejecución de los servicios que brindamos a la ciudadanía, mediante la difusión de líneas de acción que requieran actividad presencial”.

 

Con la implementación de esta estrategia, el INE busca la reanudación de los servicios asociados a la Credencial para Votar con Fotografía; la operación sobre procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, así como del Proceso Electoral Federal 2020-2021; el registro de nuevos partidos políticos y otras actividades cotidianas inherentes a las funciones del Instituto.

 

El Secretario Ejecutivo destacó que, para la reanudación de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, el Instituto requiere un plazo mínimo de 70 días para la realización de actividades previas a la Jornada Electoral, por lo que la fecha será definida una vez que se tenga condiciones sanitarias que permitan su celebración en ambas entidades.

 

“Este es el tiempo requerido para que las autoridades electorales puedan garantizar a la ciudadanía y a quienes contiendan por los cargos públicos, el ejercicio pleno de sus derechos y la certeza y calidad previstas en la norma electoral”, dijo Jacobo.

 

Módulos equipados para reapertura

 

Por su parte, la Consejera Dania Ravel declaró que resulta fundamental garantizar las condiciones sanitarias de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), debido al elevado número de ciudadanos y ciudadanas que acuden a realizar trámites.

 

Por ello, agregó, son valiosas las actividades de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que en concordancia con las Juntas Locales Ejecutivas han preparado los insumos sanitarios para que, a la fecha, el 99.3% de los módulos fijos se encuentren listos y equipados.

 

“Con esta cifra podemos advertir que estamos preparados para reanudar las actividades en estos Módulos de Atención Ciudadana, de manera paulatina”, aclaró.

 

Durante la sesión, el pleno aprobó la actualización del Programa de Trabajo de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, y determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos de Movimiento Ciudadano.

 

Asimismo, asignó el tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales para el tercer trimestre de 2020, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Deja una respuesta