Jalisco y UDG presentan el Centro de Aislamiento Voluntario para pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19
El centro tendrá su sede en el Hotel Villa Primavera y estará dirigido a pacientes que no requieren de una cama de hospital para su recuperación
Con el objetivo brindar un espacio que contribuya a la reducción de contagios de personas portadoras de COVID-19 hacia sus familias, el Gobierno de Jalisco en coordinación con la Universidad de Guadalajara, presentaron este lunes el Centro de Aislamiento Voluntario para pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no requieren hospitalización por COVID-19, el cual tendrá sede en el Hotel Villa Primavera y atenderá en una primera etapa a 200 pacientes.
Este lugar será una opción para atender a pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 y así cortar la cadena de contagios, ya que se calcula que una persona puede contagiar mínimo a otras tres personas, y en la mayoría de los casos puede ser algún familiar.
Durante la presentación, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que este Centro de Aislamiento forma parte del Plan Jalisco COVID-19 y busca apoyar, principalmente, a personas vulnerables económicamente que hayan sido confirmados como positivos por PCR o prueba rápida. Añadió que su operación comenzará a partir del próximo lunes.
El mandatario estatal explicó que las acciones oportunas que tomó Jalisco desde el anuncio de la pandemia por parte de Organización Mundial de la Salud, han contribuido a tener una menor tasa de incidencia y contagios. Afirmó que Jalisco es uno de los estados con la tasa de mortalidad más baja del país y que la Ciudad de México tiene 11 veces más el número de muertes que Jalisco.
“El Plan Jalisco COVID-19 tiene que ser evaluado, los resultados están marcando el ritmo de evolución de la pandemia, para ir tomando decisiones sobre la marcha. Y esos resultados hay que resaltarlos, porque lejos de que esto represente cantar victoria o pensar que ya superamos lo peor, creo que sí es necesario entender que los resultados dicen que hemos hecho lo correcto”, dijo Alfaro Ramírez.
El rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que debido a las acciones tempranas que tomó Jalisco ante la pandemia, en la entidad se ganó tiempo para implementar una mejor estrategia en el Plan de Reconversión Hospitalaria y en las acciones que desde la casa de estudios se desplegaron para tener un mejor diagnóstico sobre las acciones preventivas y manejo de la pandemia.
“Mucha gente nos dice si no nos equivocamos, y yo simplemente les doy un dato: A más de 100 días de esta pandemia, en condiciones totalmente iguales de movilidad internacional, de habitantes y de condiciones similares con la Ciudad de México, Jalisco apenas tiene 461 fallecimientos, que lamentamos indudablemente, pero estamos viendo un Estado con las mismas características y en el mismo país, con 4,581”.
Villanueva Lomelí indicó que la puesta en marcha de este Centro es muestra de la solidaridad y la empatía con los jaliscienses por parte de la Universidad.
“Es una de las ganancias que se ha tenido Jalisco por anticiparnos, Gobernador, hace más de un mes que empezamos a trabajar este proyecto, que si la pandemia no la hubiéramos podido controlar al principio, no hubiéramos tenido este tiempo de planeación como para la ampliación de camas en el Ángel Leaño, abrir un centro, ya hubiera querido Italia, España, ese tiempo que Jalisco ha tenido”.
El centro de aislamiento utilizará la totalidad de las instalaciones de Villa Primavera para el alojamiento de pacientes.
Tendrá áreas para pacientes del sexo masculino y femenino, que contarán con espacios adecuados para el alojamiento y la atención de las necesidades básicas de las personas.
Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, comentó que la opción de ‘medicalizar’ hoteles es una alternativa válida de aislamiento para reducir el riesgo de enfermar a sus familiares y su entorno social. Detalló que para un mejor control de pacientes, habrá un reglamento interno, se aplicará un protocolo y se realizarán actividades que garanticen la adecuada separación entre personas.
El personal médico adscrito a la Universidad de Guadalajara tendrá monitoreo permanente con los residentes, de igual manera se les proveerá de una mascarilla quirúrgica con cambio diario que deberán utilizarla permanentemente, cualquier residente que presenten sintomatología respiratoria aguda, será necesario restringir sus movimientos, realizar llamada al servicio médico y seguir los procedimientos descritos por el personal sanitario.
Las personas albergadas podrán comunicarse vía mensajes telefónicos con sus familiares para esto se ofertará acceso a internet para poder mantenerse en contacto con sus familiares por este medio o bien vía telefónica desde su teléfono móvil.
A su vez el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó el proceso de registro de las personas que decidan albergarse de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Aislamiento, se llevará un censo nominal que permitirá conocer las características de los residentes para programar evaluaciones periódicas de su estado de salud.
El funcionario estatal resaltó la participación del equipo médico que contará con un médico (a), enfermero (a), trabajador (a) social y psicólogo (a), quienes brindarán atención cubriendo los siete días de la semana y las 24 horas a cargo de la Universidad de Guadalajara, también se contará con una ambulancia para atención las 24 horas misma que será proporcionada por la SSJ. Este -equipo- administrará la farmacia, estancia y consultorio médico, llevando el control de insumos y equipos, estableciendo un mecanismo de abasto, asimismo mantendrá los protocolos sanitarios vigentes emitidos por la Secretaría de Salud de Jalisco para seguimiento a la pandemia por COVID-19.
PARA SABER:
¿Quiénes pueden ingresar al Centro de Aislamiento Voluntario?
• Pacientes con diagnóstico de Covid confirmado por PCR o prueba rápida, ser un caso leve o asintomático que no requieren una cama para su recuperación
• Ser mayor de edad y menor de 60 años o que sus viviendas estén construidas con materiales que dificulten la limpieza (pisos de tierra, muros sin enjarre)
• No tener comorbolidades de riesgo
• Habitar en vivienda con una sola habitación o con un índice de hacinamiento de 3 o más personas por habitación