14 de noviembre de 2024

El 28.8% de trabajadores de la CFE permanecen laborando a distancia

El 1° de junio inició la operación del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, a través del cual se informa sobre el monitoreo para la regulación del uso del espacio público por entidad federativa.

 

Actualmente, el semáforo se encuentra en color rojo para 15 entidades, lo que les permite llevar a cabo actividades esenciales, y 17 entidades más se ubican en color naranja, donde se permiten actividades no esenciales con un 30 por ciento de su personal; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha mantenido operaciones, brindando el servicio de energía eléctrica en todo el país.

 

La política adoptada por la CFE de favorecer el trabajo a distancia, en modalidad presencial y mixta, acudiendo esporádicamente a su centro de trabajo, ha permitido que personal vulnerable por edad o salud reduzca el riesgo de contagio por COVID19. Hasta el 22 de junio 24,199 personas permanecen laborando a distancia, lo que representa el 28.8% de nuestro personal y una disminución del 0.1% respecto a la semana previa, debido a la reincorporación de personal no vulnerable a sus centros de trabajo.

 

Para tal efecto, la Dirección Corporativa de Administración emitió el «Protocolo de Seguridad Sanitaria para la Reincorporación de Actividades a los Centros de Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad», con el propósito de que todas las áreas que conforman a la CFE mantengan y fortalezcan las medidas de prevención y protección al personal tales como:

 

• Difusión de las medidas de protección personal y de convivencia al interior de las instalaciones.

• Instalación de filtros de acceso donde se medirá la temperatura corporal de las personas que ingresan a sus centros de trabajo, así como la detección oportuna de personal con síntomas de enfermedad (COVID-19), con la finalidad de canalizarlos para su atención médica.

• Promover la utilización de tapetes desinfectantes. • Reducir la movilidad del personal durante la jornada laboral, cuidando mantener la sana distancia en áreas comunes.

• Incrementar el uso de medios digitales de comunicación para reducir las juntas de trabajo presenciales.

• Dotación de equipo de protección como cubrebocas, caretas y guantes para el personal de limpieza.

• Establecer de manera obligatoria el uso de cubrebocas para todo el personal al interior de las instalaciones.

• Establecimiento de horarios escalonados que disminuya la concentración de personal en las entradas de los centros de trabajo.

• Sanitización periódica de los inmuebles y equipo de transporte.

• Delimitación de áreas de trabajo.

• Instalación de acrílicos en módulos donde se atiende al público.

• Restricción del número de personas que suban a elevadores, y la prohibición de que sean utilizados por quienes laboran en los dos primeros pisos, salvo casos que por sus condiciones de salud les impida usar las escaleras.

 

Además, se realizó una videoconferencia con las Empresas Subsidiaras de la CFE, con aproximadamente 3,000 participantes, con el propósito de explicar las medidas de prevención y la operación del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

 

La CFE ha autorizado la inversión de 57 millones de pesos, mediante 816 asignaciones, superior en 8.2% a lo reportado la semana anterior, con el fin de contar con los insumos de higiene y protección para el personal.

 

La incidencia de contagios por COVID-19 es de 539 personas confirmadas, de las cuales solo 7 se encuentran hospitalizadas, 5 estables y 2 su estado se reporta delicado. Dicho número representa el 0.3% de los casos reportados el día de ayer por la Secretaría de Salud, y el 0.6% del total de nuestro personal en activo.

 

También, el 22 de junio, la Secretaría de Salud reportó 57,281 casos sospechosos de contagio a nivel nacional, y la CFE reporta 674, equivalentes al 1.2% del total reportado por esa Secretaría.

 

Si se comparan estos casos con el personal en labores al día de ayer, los sospechosos de contagio representan únicamente el 0.8% de la plantilla de personal de la CFE. De los casos sospechosos reportados, 8 se encuentran hospitalizados, tres se reportan delicados, el resto se mantiene estable en aislamiento en su hogar.

 

Del 16 al 22 de junio, las personas recuperadas pasaron de 336 a 461, lo que representa el 85.5% de los casos confirmados por contagio de COVID-19. Lamentamos profundamente informar 32 decesos, las autoridades de la CFE y la representación sindical han establecido comunicación con sus familiares para brindar el apoyo que requieran.

 

Dichos fallecimientos en la CFE representan el 0.1% de los 22,584 reportados por las autoridades de Salud. Hoy refrendamos nuestro compromiso de mantener en funcionamiento uno de los pilares del Estado mexicano. Continuaremos trabajando por el bienestar de todos, unidos saldremos adelante.

Deja una respuesta