Aprueban fideicomiso maestro de inversión que dará independencia financiera a CFE
Manuel Bartlett Díaz resaltó que es un instrumento novedoso, original y garantizará la calidad en la generación de electricidad para todo el país
Vía remota, se llevó a cabo la 39° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; fueron presentados ante el Consejo, el Presupuesto Consolidado de la CFE para el ejercicio 2021; el Fideicomiso Maestro de Inversión y la Propuesta Global de Financiamiento 2021.
El Consejo de Administración de la CFE aprobó y tomó conocimiento del Presupuesto Consolidado para la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias para el ejercicio fiscal 2021, que incluye el escenario indicativo del balance financiero para el año que se presupuesta y los siguientes cinco años, presentado por el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas Nieto.
Por su parte, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía expuso ante el Consejo, el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE que es un instrumento que permitirá cumplir, en un primer sentido la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México. Miguel Reyes, destacó que este Fideicomiso permitirá a la CFE recuperar su naturaleza de empresa generadora a través de ampliar el parque de generación con: 1. Construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y, 2.
Adquisición de centrales estratégicas. Propuso que la implementación del esquema de autofinanciamiento se da para realizar la inversión productiva para la CFE a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas.
El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a CFE contar con el 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024; dejó claro que este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento.
En este sentido, Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, resaltó que el esquema de Fideicomiso es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país.
Por su parte, Rocío Nahle, presidenta del Consejo, sometió a aprobación dicho proyecto, el cual fue unánimemente avalado. Nahle, destacó que en estos nuevos tiempos, el sector energético necesita trabajar con agilidad y afirmó que el Fideicomiso permitirá su práctica garantizando el fortalecimiento de la CFE.
En la presentación de la Propuesta Global de Financiamiento para 2021, el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas, destacó que se pretende reducir el endeudamiento asociado a Pidiregas al menos al 5.0% y el costo financiero; propuesta que también fue aprobada por el Consejo.
En el Consejo, adicionalmente, se presentó y aprobó la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para todos para conocimiento de los consejeros.
Finalmente se sometió a aprobación el nombramiento del Ing. José Manuel Mendoza Fuentes para ocupar la subdirección de Negocios No Regulados, así como el nombramiento del Ing. Carlos Gonzalo Meléndez Román como director corporativo de Planeación Estratégica, mismas que fueron aprobadas por unanimidad. Participaron en la sesión, vía remota Francisco José Quiroga Fernández, Consejero Suplente de la Secretaria de Economía; Gabriel Yorio González, Consejero Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Roberto Salcedo
La formulación, operación, discrecionalidad y resultados de un fideicomiso hacen que las finanzas del fideicomitente sean un misterio. En el lugar de los comunicadores, YO haría un esquema o diagrama de flujo sencillo, para que fuese entendido y evaluado el esfuerzo que hagan los dirigentes financieros a favor de México y que no se vean, como en tiempo pasado reciente, como una continua tomada de pelo.
Publiquen un organigrAma de la CFE, y de PEMEX donde aparezcan las empresas, organismos, comisiones, institutos, fondos, y demás organismos que dependan de ellas, porque la indefinición, imprecisión y desinformación de ello, hace que los ciudadanos no prestemos atención y eso le permitió a los gobiernos neoliberales hacer el saqueo casi impunemente.