Pese a COVID-19, Hidalgo y Coahuila tendrán elecciones este año
Posponer y reanudar elecciones se convertirá en la nueva realidad, dijo la Consejera del INE Carla Humphrey
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre de 2020.
Además, determinó la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, mismas que habían sido suspendidas temporalmente el 1 de abril de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19 y la declaración de emergencia nacional sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo aprobó el acuerdo en el cual se plantea que, si la elección se desarrolla el 18 de octubre, el nuevo Congreso de Coahuila podrá instalarse en la fecha prevista, el 1 de enero de 2021.
En el caso de Hidalgo, donde la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales estaba prevista para el 5 de septiembre, se propone que los ayuntamientos electos en octubre asuman el cargo como máximo el 15 de diciembre de 2020 y, mientras tanto, el Congreso del estado tendría la facultad de nombrar concejos municipales interinos.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, si bien es responsabilidad de la autoridad electoral garantizar el derecho al voto, ello no puede suponer entrar en conflicto o contradicción con otros derechos fundamentales, como es el derecho a la salud.
Sin embargo, “la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía”.
La certeza, agregó, es uno de los principios rectores de la función electoral, y ésta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos.
“Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares: 84 ayuntamientos en el caso de Hidalgo, y 25 diputaciones locales en el caso de Coahuila”.
Córdova Vianello, enfatizó que este acuerdo es producto del consenso entre el INE, los partidos, las autoridades electorales locales, los actores políticos y los gobiernos estatales, cuya participación será fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar todas las etapas del proceso electoral aún pendientes, y llevarlo a buen puerto.
El proyecto establece que, en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general.
Se cuenta con los protocolos suficientes para proteger la salud de la ciudadanía y funcionarios de casilla
Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, afirmó que el INE cuenta con un modelo integral de atención sanitaria, así como un protocolo específico de qué deben de hacer las y los capacitadores y supervisores electorales en la integración de las mesas directivas de casilla.
“Incluso hay que señalar que ya se privilegiará la capacitación virtual y esto ha sido un relanzamiento en este tema en esta institución. Y también estaríamos contando ya con un protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, incluso para la Jornada Electoral misma”, apuntó.
Adicionalmente, dijo, el INE trabaja para establecer otros protocolos para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. “Es cierto que estamos como país en un periodo de desconfinamiento, para mí esa parte ha sido fundamental en esta decisión, ya no estamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde claro que teníamos que quedarnos en casa, estamos en un periodo de volver a retomar el espacio público, ciertamente con muchas previsiones y con muchos cuidados”.
Uso de Internet y redes sociales será fundamental
La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), destacó que en ambos estados se tendrán que llevar a cabo campañas electorales a través de medios electrónicos para privilegiar el cuidado a la salud.
“Nuestro modelo de comunicación política, en ese aspecto, implica una gran ventaja para garantizar el acceso a los tiempos de radio y televisión, pero ser consciente que no es suficiente para que la ciudadanía conozca a todos y a todas las candidatas, por lo que el uso de Internet y redes sociales será una herramienta fundamental”.
Tener una adecuada y continua comunicación con la ciudadanía, mencionó la Consejera Ravel, es uno de los mayores retos que enfrentaremos al realizar elecciones en tiempos de pandemia.
Posponer y reanudar elecciones se convertirá en la nueva realidad
La Consejera Carla Humphrey destacó lo inédito y trascendente de organizar elecciones que han sido pospuestas y ahora reinician. “Es un tema que se va a convertir en la nueva realidad”.
Enfatizó que lo primero para el INE, como para cualquier persona es la salud y la vida de las personas, y es por eso que desde ahora se trabaja en protocolos adecuados para todo el proceso y, por supuesto, para el día de la Jornada Electoral.
Carla Humphrey llamó a los integrantes del Consejo General a revisar las medidas que se han implementado con éxito en otros países que han tenido elecciones en contexto de pandemia, como Corea, Polonia, República Dominicana, Singapur y Malawi, para ponerlas en práctica y saber cuáles son las que funcionan o cuáles son las que tenemos que extender o cambiar de cara a las elecciones de 2021.
Además de los protocolos en los que trabaja el INE –añadió- será necesario pensar en medidas adicionales como extender los días de votación, bajar el número de ciudadanas y de ciudadanos que acudan a votar en cada casilla, el cual es de 750 actualmente, con la finalidad de tener mayor número de casillas instaladas, o extender los horarios de las casillas.