22 de noviembre de 2024

Protegen más de seis mil hectáreas de bosque contra cambio de uso de suelo en Jalisco

Semadet ingresó a la Federación 78 dictámenes que abarcan 6 mil 450 hectáreas afectadas por incendios forestales durante este año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Estado de Jalisco ingresó dictámenes y reportes de incendios forestales ocurridos durante la temporada de estiaje de este año, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, con la finalidad de mantener usos de suelo en terrenos forestales y prevenir que se realicen modificaciones de forma ilegal en bosques y selvas de Jalisco.

 

El expediente que se ingresa cuenta con 78 registros, que abarcan polígonos de afectación correspondientes a 6 mil 450 hectáreas, en 34 municipios del Centro y Sur de Jalisco. El 58.6 por ciento de la superficie denunciada se encuentra en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

 

Los polígonos a proteger, principalmente de bosque de encino y selva baja caducifolia, se encuentran fuera de Áreas Naturales Protegidas y presentan un grado de vulnerabilidad ante cambios de uso de suelo. Estos cambios consisten en la pérdida de bosques por actividad agrícola sin autorización emitida por la Semarnat; lo cual provoca pérdida de biodiversidad, deterioro de ecosistemas y agrava los efectos del cambio climático.

 

Durante la temporada de estiaje 2020, se presentaron 616 incendios forestales afectando una superficie de 29 mil 899.22 hectáreas.

 

Como parte de la Estrategia Estatal de Manejo de Fuego, a inicios de este año la Semadet promovió ante el Congreso del Estado reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) a partir de las cuales se prohíben quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y al interior del Estado se estipula el uso de fuego agropecuario de forma ordenada a través de calendarios de quemas municipales.

 

Deja una respuesta