Esta noche, la tormenta tropical Nana generará lluvias en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán
Para mañana, se pronostican lluvias y rachas fuertes de viento en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
Durante esta noche y madrugada, la tormenta tropical Nana ingresará a tierra sobre Belice. Sus bandas nubosas cubrirán la Península de Yucatán y el sureste de México, y generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche y Tabasco, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados mencionados, con oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa sur de Quintana Roo.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Nana se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al nor-noroeste de Isla Roatán, República de Honduras, y a 215 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.
Sigue vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en Quintana Roo.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Esta tarde, una zona de baja presión, asociada con la tormenta tropical Nana, tiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 684 km al noreste de Puerto Chiapas, Chiapas. Se mantiene en vigilancia.
Por otro lado, el sistema frontal número 1 de la temporada de frentes fríos 2020-2021 se extenderá sobre la frontera norte de México, y en interacción con un canal de baja presión y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Un segundo canal de baja presión, sobre el occidente y centro de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y chubascos dispersos (de 5.1 a 25 mm) en el Valle de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
Pronóstico para mañana
Se pronostica que el centro del ciclón tropical Nana se aproximará al oriente de Chiapas. Su circulación originará lluvias intensas y rachas de viento en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El sistema frontal número 1 entrará en etapa de disipación y se combinará con un canal de baja presión sobre el noreste de México, condición que provocará lluvias muy fuertes en Coahuila, y fuertes en Nuevo León.
Un segundo canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente del territorio nacional.
Lluvias puntuales muy fuertes se prevén para Durango, Quintana Roo y Yucatán; fuertes para Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h se pronostica para Chiapas, y con rachas de 50 a 60 km/h para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.
Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.