22 de diciembre de 2024

Acompañamiento estudiantil, clave en el modelo B-learning UAG

Una de las ventajas que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara es contar con un modelo de acompañamiento estudiantil mediante el que se les apoya a lo largo de toda su carrera para que tengan éxito académico y bienestar personal.

 

Desde su ingreso los alumnos participan en actividades de inducción y orientación con el fin de que conozcan todo lo necesario para iniciar sus estudios y adaptarse fácilmente a su universidad.

 

Los directores de las diferentes carreras son parte esencial en este modelo y brindan todo el apoyo a sus alumnos dándoles un seguimiento personalizado. Los profesores por su parte se esfuerzan para que el aprendizaje de los estudiantes sea apropiado otorgando asesorías a quienes lo necesiten.

 

También se cuenta con el programa de Mentoring a través del cual estudiantes de niveles avanzados acompañan a estudiantes de los primeros niveles para que su integración a la UAG sea más fácil, tanto en el aspecto académico como en el social y el personal.

 

Otra gran fortaleza es todo el apoyo que reciben los alumnos a través de la Dirección de Competitividad Estudiantil y sus diferentes programas.

 

Debido a sus planes de mejora continua y de modernización de procesos, desde el año pasado la institución comenzó a implementar la Plataforma Linc- UAG, una aplicación que permite a los estudiantes agendar asesorías académicas con sus profesores de manera presencial o virtual.

 

En el contexto actual y bajo las directrices del Modelo B-Learning UAG, esta herramienta ha permitido que los alumnos continúen con sus asesorías académicas personalizadas y ahora durante la pandemia del Covid-19 también se ofrece atención psicopedagógica, explicó el Ing. José Antonio Barriga de la Torre, Director de Competitividad Estudiantil.

 

Para la UAG el bienestar emocional de sus alumnos es primordial para que desarrollen de la mejor manera sus actividades académicas.

 

“Normalmente para la atención psicopedagógica nosotros tenemos aquí a las psicólogas físicamente para poder dar esa atención y esa consulta, pero ahora ante esta situación se continúa dando pero a distancia a través de esta plataforma específica”, indicó el funcionario universitario.

 

Actualmente la UAG tiene a disposición de los alumnos un grupo de 15 personas que atienden las inquietudes psicológicas de los estudiantes del nivel superior y otras 30 para los educación básica y media.

 

“Es muy importante en estos tiempos atender la salud emocional de nuestros alumnos por el cambio tan drástico que se vivió de un momento a otro en nuestros hábitos y costumbres”, comentó el Ing. Barriga de la Torre.

 

El trabajo de la atención psicológica no solo queda en una asesoría, ya que el grupo de psicólogas realizan un análisis continuo de los temas que abordan con los alumnos para posteriormente generar materiales de ayuda como videos, conferencias, boletines, documentos e infografías.

 

Todo el material generado se publica en la página www.uag.mx/coronavirus/, entre los temas que se han desarrollado son los relacionados con el manejo de la ansiedad, estrategias para cuidar la salud emocional, consejos para estudiar desde casa, manejo del estrés, entre otros.

 

El funcionamiento de la Plataforma Linc consiste en que el alumno solicita a través de una App móvil una asesoría virtual, ya sea académica o psicopedagógica, el asesor la acepta y se genera una cita.

 

Posteriormente, cuando llega la fecha de la cita, la asesoría se realiza a través de una plataforma web con la que cuenta el sistema, permitiendo que quede registrado el tiempo de la asesoría y los asistentes a la misma. Al concluir ambas partes pueden calificar por un sistema de estrellas la atención que recibieron de su contraparte.

 

En el ámbito académico, aunque ya se utilizaba desde el año pasado, la Plataforma Linc ha funcionado como un canal de contacto entre alumnos y profesores y reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje durante la contingencia sanitaria.

 

Cabe mencionar que la plataforma permite tener asesorías grupales, lo que puede incrementar el impacto que tiene en el número de alumnos que refuerzan sus conocimientos, explicó el Ing. Barriga de la Torre.

 

Las asesorías virtuales, académicas y psicopedagógicas, son una herramienta importante para asegurar que el alumno tenga el mayor aprovechamiento posible de sus materias durante su formación universitaria.

 

El Director de Competitividad Estudiantil de la UAG explicó que todo aquel alumno que tenga un bajo rendimiento académico, ya sea por cuestiones propias de la manera de estudiar o personales, puede acercarse a recibir asesorías para mejorar su aprovechamiento.

 

“El Acompañamiento Estudiantil es muy importante en  la orientación psicopedagógica, porque un alumno de bajo rendimiento puede empezar  a desmotivarse,  porque no tiene los resultados que  busca”, dijo el funcionario universitario.

 

“Y a veces son cuestiones simples los asesores que tienen el conocimiento, las herramientas y la manera de apoyar en los diferentes sentidos pueden ayudarles. A veces son técnicas de estudio, entonces les dicen como estudiar, les dicen como prepararse para un examen, entonces todo eso les ayuda a que su rendimiento sea mejor”.

 

Incluso cuando los alumnos tienen algún problema emocional reciben la asesoría y, en caso de ser necesario, son derivados con un especialista.

 

El alumno es lo más importante para la Universidad Autónoma de Guadalajara. Con este brazo del Modelo de Acompañamiento Estudiantil se brinda asesoría especializada para que los estudiantes tengan un mayor rendimiento y así logren culminar satisfactoriamente su carrera universitaria.

 

Asesorías Online

 

Del 23 de marzo al 31 de agosto de 2020 

 

  • 2,510 asesorías impartidas (varias de ellas son grupales por lo que el número se multiplica)
  • 2,844 horas de asesorías extra-clase
  • 1,992 asesorías fueron académicas
  • 518 fueron psicopedagógicas

Deja una respuesta