7 de septiembre de 2024

History se une a la petición de justicia y de verdad para los normalistas desaparecidos y sus familias en “Los Días de Ayotzinapa”

El escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II forma parte de este documental en el que se desarma el informe del gobierno de México sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, en 2014.

La tragedia, que se considera un punto de inflexión en la historia moderna del país, conmovió al mundo y esta docuserie reconstruye, desde distintas ópticas, lo que realmente sucedió con los aspirantes a profesores en la fatídica noche del 26 de septiembre.

 

GRAN ESTRENO SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

A LAS 22:35 HRS MÉXICO

 

Justo el día en que se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, el 26 de septiembre de 2014, HISTORY transmitirá la docuserie “Los días de Ayotzinapa”, que de la mano del escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, logró desarmar el informe del gobierno mexicano de lo que sucedió aquella fatídica noche en Iguala, Guerrero.

 

La tragedia, considerada un punto de inflexión para la historia del México moderno, conmovió al mundo entero y ahora, a través de la pantalla de HISTORY, se hará eco de la lucha, la esperanza y la petición de justicia de los padres y compañeros normalista de los nueve muertos y los 43 estudiantes que aún hoy continúan desaparecidos, después de que “la verdad histórica” del Estado mexicano colapsara.

 

Los días de Ayotzinapa”, que HISTORY estrena el sábado 26 de septiembre y consta de dos episodios, de 56 y de 76 minutos de duración, respectivamente, en los que se presentará una investigación exhaustiva, que con la ayuda de periodistas y de los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense se plantean hipótesis de lo sucedido.

 

Paco Ignacio Taibo II conduce un análisis del tema y pone énfasis en la brutalidad policiaca que se observó aquel 26 de septiembre de 2014 en las calles de Iguala, Guerrero. “Estas hablando casi de 12 horas de persecución de estudiantes para matarlos (…) Pero ya habían sido tendidas decenas de cortinas de humo, ¿qué están intentando tapar?”, reflexiona el escritor en el trabajo audiovisual, dirigido por Matías Gueilburt.

 

Los días de Ayotzinapa”, una producción periodística de Cecilia González, con el guion de Nicolás Gueilburt, retoma el grito doloroso pero constante de las familias y compañeros de los normalistas desaparecidos: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!» y pone luz a las posibles causas de esta herida aún abierta, que es el caso más significativo de agresiones a los derechos humanos sucedidas en México en los últimos años.

 

Esta producción de Sebastián Gamba se enriquece con las imágenes de archivo que fueron tomadas durante varios años de la cobertura que realizaron con sus cámaras Juan C. Martínez, Víctor Figueroa y Rafael López; además del involucramiento activo de profesionales de la información como Anabel Hernández, Paula Mónaco Felipe, John Gibler y el análisis político de Luis Hernández Navarro.

 

Hernández Navarro explica en este documental los varios elementos que hay que tomar en cuenta para tratar de comprender por qué las autoridades de todos los niveles gubernamentales, de acuerdo a lo dicho por los investigadores, reaccionaron de la forma en la que lo hicieron, afectando a ciudadanos que estaban en el lugar y la hora incorrecta.

 

“Hay varios elementos a tomar en cuenta. Primero, ¿por qué se actuó como se actuó?… Porque quien lo hizo sabía que al hacerlo no iba a haber consecuencias; Guerrero es el estado donde campea la más absoluta impunidad. En segundo lugar, estamos hablando de un estado donde el narcotráfico opera y tiene una enorme importancia política, económica y militar.

 

“Y en tercero, existe un clima de estigmatización contra los estudiantes de la normal rural que tiene muchos años”, asegura en “Los días de Ayotzinapa” el politólogo. En el primer episodio de la docuserie se aborda lo que sucedió casi minuto a minuto aquella noche en Iguala, Guerrero, narrado también con audios originales en los que se escucha a estudiantes como Pedro David García López.

 

Se verá la gran escala del operativo, el inusual despliegue de fuerzas de seguridad y lo que varios expertos han definido como “la cacería” de los normalistas, de los que primero habían desaparecido 57. Otra parte fundamental del primer episodio del documental es la narración de los sobrevivientes, de quienes llegaron más tarde al lugar o la intervención de un periodista que cubrió la conferencia de prensa que los jóvenes ofrecieron tras los violentos hechos.

 

En la segunda parte se hace eco de la teoría gubernamental de que el operativo fue coordinado por el alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien supuestamente quería evitar que los estudiantes interrumpieran una actividad de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa; pero según las evidencias, pronto se indicó que no podría haber sido orquestado por la pareja, que no tenía el poder necesario para movilizar a fuerzas policiales ajenas a su jurisdicción.

 

En “Los días de Ayotzinapa” con el retome de numerosos peritajes, innumerables archivos, material hemerográfico, videos y testimonios, se llega a varias conclusiones, por demás dolorosa, una apunta a que “eso lo hizo una persona que estaba adiestrada para eso, y lo hizo con la finalidad de generar terror a los normalistas, a las juventudes y al pueblo de México”.

 

Sobre “Los días de Ayotzinapa” à

Episodio 1

Los eventos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes se relatan mediante reconstrucciones, videos de celulares y entrevistas con sobrevivientes y expertos.

 

Episodio 2

Después de que oficiales del gobierno ofrecen pruebas que incriminan al alcalde de Iguala, las protestas logran que el presidente apruebe una investigación independiente.

 

Sobre el caso Ayotzinapa à

Los episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, fueron perpetrados, según las investigaciones no oficiales, por policía municipal, estatal, federal y el ejército, que persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes acusaban de haber tomado de forma ilegal autobuses en la terminal local.

 

En el ataque habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas muertas, 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural y 27 heridos.

 

Sobre Paco Ignacio Taibo II à

Nació en Gijón y creció en México de los 10 años, país en el que su padre, el socialista Paco Ignacio Taibo I se exilió en 1959 huyendo del régimen de Francisco Franco. Aquí nacieron sus hermanos menores, el poeta Benito Taibo y el productor de cine Carlos Taibo. Se naturalizó mexicano el 4 de abril de 1984.

 

Paco Ignacio Taibo II comenzó su activismo político mientras era estudiante. En 1971 cofundó la Cooperativa de Cine Marginal (1971-1976) un colectivo de producción cinematográfica en el que participan también Rosa Martha Fernández, Guadalupe Ferrer Andrade, Enrique Escalona, Eduardo Carrasco Zanini, José Carlos Méndez y Gabriel Retes, entre otros.

 

En 1976 publicó su primera obra Días de combate, con el detective Héctor Belascoarán Shayne como protagonista. Su pasión por el género policiaco lo llevó a fundar en 1986 la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Yulián Semiónov y el checo Jiri Prochazka.

 

En 1988 creó el festival multicultural Semana Negra de Gijón por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas, de fantasía y ciencia ficción. Además de escritor, Taibo II ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986); así como del suplemento cultural de la revista ¡Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca.

 

Su obra literaria, distinguida con numerosos premios, no se limita al género policiaco; también ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas. Ha publicado más de 50 títulos y algunos de sus textos han sido traducidos a diversos idiomas. En 2020 el sello Joaquín Mortiz reeditó La negra, serie que comprende todas sus obras policiacas, incluyendo el exitoso ciclo del detective Héctor Belascoarán.

 

Sus libros más recientes son la recopilación de Cuentos incompletos (Planeta, 2020) y la novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, Sabemos cómo vamos a morir (Planeta, 2020).

Deja una respuesta