Fuertes lluvias en Tabasco dejan daños en al menos tres municipios
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que las precipitaciones ocurridas durante la madrugada de este jueves, causaron daños en comunidades de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que las precipitaciones intensas recientes, ocasionaron afectaciones en Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
Indicó que de acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), debido a las lluvias ocurridas durante la madrugada de este jueves, se registraron anegaciones en colonias de la capital tabasqueña, entre ellas Tamulté de las Barrancas, donde se evacuaron a 30 familias.
En su cuenta de redes sociales, el mandatario reportó que también hubo afectaciones en las colonias Atasta, Gaviotas Norte y Sur, en los fraccionamientos Estrellas de Buena Vista y Topacio, así como en el centro, en la zona de Gil y Sáenz.
Enfatizó que a través del IPCET el Gobierno del Estado brinda apoyo a la población, en coordinación con los ayuntamientos y el Ejército Mexicano.
El mandatario refirió que mantiene comunicación permanente con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, por lo que en relación al estado actual de la presa Peñitas fue informado que “con corte a las 07:00 horas la presa Peñitas tiene una elevación de 85.98 m, lo que representa un 83.53 por ciento de su capacidad de llenado, registra aportaciones de 1,059 m3/s”.
Asimismo precisó que por protocolo, la CFE informó que se va a incrementar la extracción de 610 m3/s a 800 m3/s para regular los ingresos (la extracción de 800 m3/s sin que genere problemas aguas abajo). En base al protocolo, Malpaso se encuentra cerrada.
De acuerdo al pronóstico de la Conagua, permanecerá estacionado sobre la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias mayores a los 250 milímetros en regiones de Tabasco y Chiapas.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, además de que podrían generar deslaves y el aumento en el caudal de los ríos, por lo que Protección Civil pidió a la población extremar precauciones.
El IPCET advirtió que el evento de norte ocasionará en la zona costera de la entidad oleaje de uno a tres metros de altura, por lo que se recomienda evitar la navegación marítima.