Posterga gobierno del estado “reapertura” de las guarderías en Baja California
“Las guarderías entran en el mismo escenario que escuelas, mueve a mucha gente”, dijo el secretario de Salud.
TIJUANA, B.C., 2 de octubre de 2020.- El Gobierno de Baja California decidió postergar el aval que da la Secretaría de Salud del Estado para la reapertura de las guarderías, en virtud de que aumentaron los aforos en algunas actividades a inicio de esta semana, de los cuales se busca tener un mayor control.
“Por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla, optamos por esperarnos unas semanas más (en el tema de las guarderías), nosotros les diremos cuando.. El lunes pasamos a ̔ naranja ̕ y nos encontramos analizando y avalando los protocolos de algunas actividades que no han tenido la oportunidad de reaperturarse”, indicó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico.
En la transmisión en vivo -en el ejercicio virtual con ciudadanos- se le pidió al Secretario abundar sobre las declaraciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a la reanudación de las operaciones de sus guarderías infantiles al 50% de capacidad, con prioridad a hijos de trabajadores que se incorporaron a sus sitios de trabajo.
El Dr. Pérez Rico, reiteró que el exhorto a cuidarse va para todos, pues cualquier grupo etario puede contraer el patógeno; especialmente los adultos mayores son la vulnerabilidad más significativa, no obstante, las personas entre 30 a 34 años también tienen un importante número de casos confirmados en la entidad.
Enfatizó que los mismos mecanismos de protección contra el Covid – 19, aplican para la prevención de la Influenza (que viene con la temporada de invierno); algunas medidas que se promueven son: distanciamiento social, lavado de manos frecuentemente y estornudo de etiqueta, entre otras.
El funcionario estatal recordó que la campaña de vacunación ya inició en Baja California con el enfoque “agresivo” a menores de cinco años y mayores de 60, embarazadas y personas con alguna comorbilidad; en los centros de salud y en las unidades de medicina familiar se instalarán los módulos para la vacunación; “el “pico” máximo de influenza son los meses de diciembre a enero”, agregó el Dr. Pérez Rico.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 1 de octubre, que se han estudiado 33 mil 515 casos, de los cuales 19 mil 565 dieron positivo.
En Tijuana hay 6 mil 373 pacientes; 8 mil 850 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,563; Rosarito 355; Tecate con 514; en San Quintín/Vicente Guerrero 605 y San Felipe 305; suman 11 mil 730 pacientes recuperados COVID-19.
Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 558. Tijuana con 1,472; Mexicali 1,562; Ensenada 376; Tecate 107; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.
Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 342 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 143, Tijuana 98, Ensenada: 61, San Quintín 25, Playas de Rosarito 4, Tecate 10 y San Felipe 1.