21 de diciembre de 2024

Federación tiene pendientes con Jalisco, no adeuda al SAT: Enrique Alfaro

Jalisco aporta casi el 8% del PIB pero recibe el 1.7% del presupuesto

En medio de la negativa para dialogar con los gobernadores de la Alianza Federalistas, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que aclara que Jalisco no le debe dinero al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y deja claro que la Federación tiene pendientes proyectos en la entidad en el actual ejercicio 2020.

“Si el Presupuesto Federal crece 0.3 por ciento, poquito pero crece, por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3 por ciento en términos reales, y particularmente lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa de discusión y la necesidad sobre todo que hemos planteando de convocar a una Convención Nacional Hacendaria tiene que ver precisamente por la manera como se distribuye los recursos de la nación”, explicó Enrique Alfaro.

Entre los proyectos que no avanzan y de los cuales el Presidente se comprometió con los jaliscienses en sus visitas destacan los 750 millones de pesos comprometidos del Fondo Metropolitano asignados a Mi Macro Periférico, tema que no ha avanzado a dos meses de que concluya el año, siendo que la entidad ya cumplió con la contraparte.

Asimismo en cuanto al Libramiento de Puerto Vallarta, compromiso también hecho por el mandatario federal, indica Enrique Alfaro que son recursos financiados por la iniciativa privada que necesita la aprobación del FONADIN, proyecto que tampoco cuenta con avances. Además son 528 millones del Puente Federación compromiso del Fondo Metropolitano y el proyecto interestatal con Nayarit que está en el olvido.

También se encuentran pendientes 424 millones de pesos de los 600 comprometidos con Puerto Vallarta para el programa de mejoramiento urbano y 180 millones del convenio con la Comisión Nacional del Agua, para el saneamiento de las aguas del Río Santiago, al que Jalisco ya lleva invertido recursos importantes en saneamientos de este cauce.

“En efecto, el tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra, el Gobierno Federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobe la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”, dijo.

Al respecto, el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2021, es el origen del debate, argumentó el Gobernador que el Presidente de México se comprometió con la construcción de la Línea 4 y aunque se tiene clave y registro en la Secretaría de Hacienda hasta el día de hoy no está etiquetado.

Aunado a esto, se desconoce la falta de presupuesto para mantenimiento de las vías de comunicación federales, para el rubro de salud de recursos del INSABI, que no se ha definido el criterio de distribución territorial de la bolsa en materia de salud, ni asignados recursos para el FORTASEG de apoyo a las policías municipales.

Explicó que por cada cada 100 pesos que ingresan al Gobierno Federal los ciudadanos y empresas de todo el país aportan mediante sus impuesto más del 50 por ciento de estos recursos, pero la Federación le regresa a los ciudadanos mediante los Ramos 28 y 33 solo el 30% de todo el presupuesto.

“Le aportamos 40 por ciento al gasto de Educación, le aportamos desde Jalisco 43 por ciento del gasto de salud y el 93 por ciento del gasto de seguridad, nosotros le entramos Presidente, pero ¿si nos quitan los recursos cómo vamos a cumplir con esta función?”.

Rechazó a quienes mienten diciendo que 9 de cada 10 pesos que gastan los estados son aportados por la federación. Actualmente Jalisco aporta casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de este País y se recibe el 1.7 por ciento del presupuesto.

“Jalisco no quiere romper con la Federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injustos con Jalisco”, agregó Alfaro Ramírez.

La consulta con los jaliscienses para saber si quieren ser parte de un Pacto Fiscal, se comenzará a trabajar la próxima semana, ya que dijo el Gobernador que es injusta la distribución de recursos con Jalisco, además de instalar una mesa ciudadana para diseñar una consulta bien hecha con preguntas claras y un mecanismo que sea productivo y constructivo.

Añadió que se instalará, a su vez, una mesa para conocer la verdad sobre cómo es la estructura del gasto federalizado, cómo está la estructura del Presupuesto Federal y cuál es el fondo del problema del modelo de coordinación fiscal que impera en México.

Deja una respuesta