Para las próximas horas se esperan lluvias intensas al sur del país
Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana
Esta noche, el frente número 11 se extenderá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y el norte de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Puebla.
La masa de aire frío asociada al frente mantiene ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, con heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y centro del país.
También, se espera evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Quintana Roo, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Eta ingresó a tierra sobre Nicaragua como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, debilitándose rápidamente a categoría 2. A las 18:00 horas, Eta se localizó en tierra a 40 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 695 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h. Sus extensas bandas nubosas incrementan el potencial de lluvias en el sur de Quintana Roo, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, hoy a las 15:00 horas se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Odalys. Su centro se localizó a mil 175 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. No representa riesgo para el territorio mexicano.