Regresa a A&E el ciclo Biography con el estreno de “La Vida de Gotti: Mafia y Familia”, un relato del propio hijo del líder criminal, John Gotti Jr.
Bajo el sello de Biography, el segmento que destaca a las personalidades y eventos de interés periodístico con puntos de vista convincentes y sorprendentes, y que continua siendo una fuente concreta y definida de algunas de las producciones sobre historias reales más exitosas de nuestro tiempo, A&E estrena esta miniserie documental que profundiza en la relación padre e hijo, dos hombres que se criaron en la mafia y se convirtieron en el rey reinante y el aparente heredero de lo que podría ser la última de las grandes dinastías mafiosas.
Un relato de primera mano del propio hijo del mayor líder criminal mafioso, John Gotti Jr., quien en la entrevista más extensa que brindó hasta la fecha, cuenta la relación con su padre y su decisión de dejar atrás la vida criminal. ¿Cómo es renunciar a la mafia?
GRAN ESTRENO: LUNES 23 DE NOVIEMBRE
A LAS 22.10 HS. MÉXICO
A&E se complace en anunciar el regreso en el mes de noviembre del reconocido bloque “Biography” sobre biografías de destacadas personas y personalidades y, de la mano de este ciclo, A&E estrena el próximo lunes 23 de noviembre la miniserie LA VIDA DE GOTTI: MAFIA Y FAMILIA, un relato de primera mano proporcionado por el propio hijo del jefe de la familia criminal Gambino, John Gotti Jr., donde confiesa, en su entrevista más larga frente a cámara, todo sobre su relación con su padre y qué significa ser el heredero de una de las más grandes dinastías de la mafia.
Bajo el sello de Biography, el ciclo que destaca a las personalidades y eventos de interés periodístico con puntos de vista convincentes y sorprendentes, y que continua siendo una fuente concreta y definida de algunas de las narraciones de no ficción más exitosas de nuestro tiempo sobre historias reales, esta miniseries documental de de cuatro partes está espaldada por documentos penales oficiales, fotografías personales del archivo de la familia Gotti y entrevistas con conocidos, expertos, investigadores y jueces allegados a la familia y a los casos en los que el líder criminal estuvo involucrado. LA VIDA DE GOTTI: MAFIA Y FAMILIA es una historia completa de padre e hijo, de dos hombres que se criaron en la mafia y se convirtieron en el rey reinante y el aparente heredero, con el propio John Gotti Jr. dando una entrevista a cámara, la más extensa que brindó hasta la fecha.
Este relato emocional de primera mano proporcionado por el Gotti Jr. es un evento documental de cuatro noches, del lunes 23 al jueves 26 de noviembre, que cuenta la historia de la legendaria familia criminal Gambino a través de la relación íntima y complicada entre John Gotti Sr. y su hijo, John Gotti Jr., quien ascendió en las filas de la familia criminal Gambino y presuntamente reemplazó a su padre como jefe cuando el «Dapper Don» fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en el año 1992.
La columna vertebral narrativa del documental son segmentos nunca vistos de un video de 90 minutos de la última visita entre un moribundo John Gotti Sr. y su hijo en el Centro Médico de los Estados Unidos para Prisioneros Federales en Springfield, Missouri. Fue durante esta reunión que John Gotti Jr. le pidió a su padre su bendición para dar los pasos sin precedentes de abandonar lo que podría haber sido una de las últimas dinastías mafiosas más importantes. Así, Gotti Jr. explica cómo fue su decisión de abrirse de la mafia y comunicárselo a su padre, rechazando una tradición familiar que parecía ser irrefutable. “Visité a mi padre en la cárcel, en Springfield, Missouri, mientras luchaba contra el cáncer y estaba en una etapa avanzada. En ese momento, en esa reunión, tuvimos una discusión, porque le dije que quería seguir adelante, que quería seguir adelante con mi vida”, explica Gotti Jr.
En esta nueva miniserie, el cineasta y escritor Richard Stratton se ha asegurado un acceso sin precedentes a la familia Gotti para contar, por primera vez, la completa historia de cómo fue crecer como parte de la primera familia del crimen organizado, incluido el acceso sin precedentes a John Gotti Jr. Los otros participantes de la entrevista incluyen a los hijos de John Gotti Sr., Peter Gotti y Angel Gotti; la jueza jubilada del Tribunal de Distrito de EE. UU. Shira Scheindlin; El “soldado” de la familia Colombo y autor de “La vida” Larry Mazza; ex F.B.I. los agentes Bruce Mouw, Louis Digregorio y Jim Abbott; el exjefe de la Fuerza de Huelga contra el Crimen Organizado federal Ed McDonald; los abogados de defensa criminal Bruce Cutler, Jeffrey Lichtman y Charlie Carnesi y el abogado de defensa criminal y derechos civiles Ron Kuby.
LA VIDA DE GOTTI: MAFIA Y FAMILIA es el primero de los especiales de Biography que presentará A&E en el regreso del ciclo a la pantalla en Latinoamérica. El próximo lunes 30 de noviembre, y en una maratón semanal, la marca presentará “¿Quién mató a Tupac?, serie de seis episodios centrada en la investigación, 24 años después de la muerte del prolífico e influyente rapero y actor Tupac Shakur.
Biography, que actualmente a través de su sitio web Biography.com y ahora nuevamente por A&E muestra las historias más apasionantes, sorprendentes y fascinantes sobre destacadas personalidades y brinda la oportunidad de conocer una gran variedad de perfiles, presentados con profundidad y exactitud, continúa siendo la fuente digital principal de historias reales sobre personas que importan.
John Gotti: ¿Por qué la clase trabajadora amaba tanto al mafioso?
“Para mucha gente de la clase trabajadora, siempre hay algún tipo de afinidad con el tipo pícaro que está derrotando al sistema, que se lo pasa en grande”, cuenta Murray Weiss, un periodista veterano que ha cubierto el crimen organizado durante más de 30 años, que forma parte de CBS News y que también es uno de los entrevistados para esta serie sobre John Gotti.
Murray cuenta por qué la gente de la clase trabajadora amaba a John Gotti, cómo ha cambiado la mafia desde la década de 1980 y cómo fue para John Gotti Jr. dejar la mafia. “Junior no era muy querido. No era tan agradable como ahora. Lanzó todo su peso basándose en quién era su padre. Fue ungido por su padre para tener poder dentro de la familia y mucha gente lo resintió. Hizo cosas que le trajeron problemas a sí mismo, que ofendieron a la gente dentro de la mafia, que trajeron problemas a la mafia”, describe Murray
Pero “John Gotti era muy querido por su comunidad. Para ellos era una especie de héroe y los trataba muy bien. Casi diría que era un vecino estupendo en muchos aspectos; también tenía una mentalidad brillante en las relaciones públicas”, explica Murray. “Era un chico carismático, estaba muy ahí fuera, era un hombre muy guapo y bien parecido. Venía de un entorno muy duro y duro, por lo que nadie lo vio como un elitista que heredó una posición elevada en el crimen organizado de un padre o un familiar. Luchó para salir de circunstancias desesperadamente pobres cuando creció, así que, en ese nivel, tipos trabajadores como él”.
En la década de 1980, el «Dapper Don» era conocido por evitar el tiempo en prisión tanto como por sus llamativos trajes y grandes fiestas en el vecindario. Siempre que golpeara al gobierno cada vez que lo arrestaban, John Gotti solo mejoraba su imagen. Aunque, en última instancia, tener un perfil tan alto, lo que no era característico de las personas de la mafia, lo llevó a su ruina”, explica Murray.
Pero su participación en el crimen organizado finalmente llegó a su fin el 2 de abril de 1992, cuando fue declarado culpable de 13 cargos de crimen organizado y asesinato. Gotti fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y murió 10 años después de cáncer de garganta.
“Ser John Gotti era parte de lo que era: el gran jefe, el tipo poderoso. Él era el jefe de una familia criminal, estaba ahí fuera, era muy público. Y muchas de esas cosas, la gente gravitó. Todo el atractivo de la mafia para la clase trabajadora, o para la gente en general, se suma a ello: es una sociedad secreta. Son un grupo de personas que, a diferencia de la clase trabajadora, tienen su propio horario. Se guardan para sí mismos, tienen amigos, salen cuando quieren, tienen dinero para gastar, algunos tienen mujeres al margen, tienen mucho poder, poder secreto, poder real, tienen el poder de controlar cosas, lo que hicieron en esa época. La mano de la mafia en Nueva York era increíblemente amplia y virtualmente controlaba vastas industrias y partes de la ciudad de Nueva York, de formas ocultas y no tan ocultas.
“A diferencia de la mayoría de los otros jefes de la mafia, John Gotti salió a la luz pública. Adquirió una vida enorme desde el punto de vista de la persona pública. Comenzó a adornar las portadas de revistas. Era un personaje atractivo. Llevaba trajes de 3.000 dólares, ¡y eso fue en la década de 1980! Era un tipo llamativo, descarado, que se mostraba impune, al estilo John Dillinger, Al Capone”.
LA VIDA DE GOTTI: MAFIA Y FAMILIA explora la complicada relación entre John Gotti y su hijo, John Gotti Jr., quien supuestamente reemplazó a su padre como jefe del crimen de Gambino cuando el mayor de los Gotti fue a prisión. Pero «Junior» afirma que ahora está fuera de la mafia y, en esta miniserie, explica lo difícil que fue conseguir la bendición de su padre para dejar atrás su vida criminal.
Sobre John Gotti
John Gotti, también conocido como ‘The Teflon Don’ y ‘The Dapper Don’, fue un líder del crimen organizado que se convirtió en el jefe de la familia Gambino.
El infame criminal y jefe del crimen John Gotti nació el 27 de octubre de 1940 en el sur del Bronx, Nueva York. La madre, Fannie y el padre, J. Joseph Gotti, eran inmigrantes italianos. Gotti era el quinto de 13 hijos de una familia cuyo único ingreso provenía del impredecible trabajo de su padre como jornalero. Gotti y su familia se mudaron con frecuencia antes de establecerse en East New York, un área conocida en ese momento por su actividad de pandillas.
A la edad de 12 años, Gotti trabajaba como chico de los recados en un club clandestino en el vecindario dirigido por Carmine Fatico. Fatico era un capitán de la familia Gambino local, la más grande de las cinco familias del crimen organizado en la ciudad de Nueva York. A través de sus actividades con el club, Gotti conoció a Aniello Dellacroce, quien se convirtió en su mentor de por vida.
Gotti pronto se convirtió en el líder de una pandilla llamada los chicos de Fulton-Rockaway, un grupo conocido por sus frecuentes robos y robos de autos. Cuando tenía 14 años, los dedos de los pies de Gotti se aplastaron mientras intentaba robar una hormigonera. El accidente le dio al futuro mafioso su andar característico y le valió otro incidente en su lista de delitos menores. Fue considerado un matón con problemas de disciplina constantes en la escuela secundaria Franklin K. Lane hasta que abandonó los estudios a los 16 años. A los 18 años, el departamento de policía clasificó a Gotti como un asociado de bajo nivel en el equipo de Fatico.
El jefe del crimen, John Gotti, enfrentaría enfrentamientos con la ley varias veces, incluida una pena de prisión de cuatro años por homicidio, antes de convertirse en el jefe de la familia del crimen Gambino. Apodado «Teflon Don»
por su capacidad para permanecer libre, Gotti finalmente fue condenado por múltiples cargos criminales y sentenciado a cadena perpetua. Murió el 10 de junio de 2002.
Familia criminal Gambino
Entre 1957 y 1961, Gotti siguió una vida criminal a tiempo completo. Su historial de arrestos incluyó peleas callejeras, intoxicación pública y robo de automóviles. Cuando cumplió 21 años, Gotti había sido arrestado cinco veces pero cumplió poco tiempo en la cárcel.
Esposa de John Gotti
El 6 de marzo de 1962, Gotti se casó con Victoria DiGiorgio, de 17 años. En el momento de su matrimonio, DiGiorgio ya había dado a luz a su primera hija, Angela, y estaba embarazada del segundo. En los primeros años de su matrimonio, la pareja luchó constantemente y se separó en numerosas ocasiones. Gotti probó brevemente trabajos legítimos por el bien de su familia: primero, como prensador en una fábrica de abrigos y luego como asistente de un camionero.
Sin embargo, su vida libre de delitos fue breve y Gotti fue encarcelado dos veces en 1966. Cuando él y su familia se mudaron al Ozone Park en Queens, Nueva York, el criminal en ciernes se convirtió rápidamente en un actor importante en el equipo de secuestro de Gambino. En 1968, Gotti cumplió su primera sentencia importante cuando el FBI lo acusó a él y a sus dos cómplices de cometer robos de carga cerca del aeropuerto John F. Kennedy. Los tres hombres fueron declarados culpables de secuestro y condenados a tres años de prisión.
Bergin Hunt y Fish Club
Mientras Gotti cumplía su condena, el equipo de Fatico se mudó del este de Nueva York a una tienda cerca de la casa de Gotti en Queens. La sede del grupo se disfrazó como una organización sin fines de lucro llamada Bergin Hunt and Fish Club. Después de su liberación de la prisión en 1971, Gotti fue designado como líder temporal de la banda de Fatico, mientras que el capitán enfrentó cargos por usurpación de préstamos.
Primer asesinato: Jimmy McBratney
En mayo de 1973, mientras Gotti era capitán de la tripulación de Fatico, cometió su primer asesinato: la muerte a tiros de Jimmy McBratney, un pandillero rival que secuestró y asesinó a un miembro de la familia Gambino. Gotti fue enviado para vengarse, pero fue menos que discreto, dejando múltiples testigos en la escena del crimen. Gotti fue arrestado en 1974 después de que varios transeúntes lo identificaran en una serie de fotografías. En su juicio, tres años después, Gotti llegó a un acuerdo con el tribunal. A cambio de una declaración de intento de homicidio, cumplió solo cuatro años de prisión.
En 1976, murió el jefe de la familia Gambino, Carlo Gambino. Gambino decidió dejar a su cuñado Paul Castellano a cargo de la familia. En un gesto de buena voluntad, Castellano permitió que Dellacroce siguiera siendo el subjefe de la familia, dándole el control sobre 10 de los 23 equipos de Gambino. Cuando Gotti regresó de la prisión en 1977, Dellacroce ascendió al mafioso a capitán de la tripulación de Bergin.
Muerte de Frank Gotti
En marzo de 1980, la familia Gotti sufrió una tragedia personal cuando Frank, de 12 años, el hijo menor de Gotti, fue atropellado por un automóvil conducido por el vecino John Favara después de que el niño condujera su bicicleta hacia el tráfico. La muerte se consideró accidental, pero los testigos dicen que la esposa de Gotti, Victoria, más tarde atacó a Favara con un bate de béisbol de metal y lo envió al hospital. Favara decidió no presentar cargos.
Sobre John Gotti Jr.
John Gotti Jr. fue apodado «Junior» porque compartía el nombre de pila de su padre. Junior presuntamente se desempeñó como capo en la familia Gambino y fue el jefe interino cuando su padre, John Gotti, estaba en prisión. En 1999 se declaró culpable de delitos de extorsión y estuvo encarcelado hasta 2005. En 2008 fue acusado en relación con el asesinato de tres hombres.
Vida de crimen
El empresario y mafioso John Angelo Gotti nació el 14 de febrero de 1964 en Queens, Nueva York, hijo de John Gotti y Victoria DiGiorgio. Su padre era italoamericano. Fue apodado «Junior» Gotti ya que compartió el nombre de pila de su padre.
Gotti supuestamente sirvió como capo en la familia Gambino y fue el jefe interino cuando su padre estaba en prisión. Su padre fue declarado culpable de asesinato y crimen organizado en 1992. Murió en prisión diez años después a la edad de 61 años.
Los fiscales creen que Gotti dirigió la familia criminal Gambino que operaba en Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania a partir de 1983. Dijeron que la empresa involucraba asesinato, secuestro, manipulación de testigos y lavado de dinero.
En 1999, Gotti se declaró culpable de delitos de extorsión, incluidos soborno, extorsión, apuestas y fraude. Fue sentenciado a 77 meses de prisión y fue puesto en libertad en 2005.
Tres intentos de condenar a Gotti por un ataque contra el fundador de los Ángeles Guardianes, Curtis Sliwa, terminaron en juicios perdidos en 2005 y 2006 y los cargos fueron retirados. En ese momento, Gotti dijo que hacía mucho que se había retirado de una vida de delincuencia.
Cargos criminales
El 5 de agosto de 2008, Junior Gotti y otros cinco hombres fueron acusados en relación con el asesinato de tres hombres a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Gotti fue detenido por una docena de agentes en una redada en su casa de Oyster Bay, Nueva York, en Long Island. Los cargos contra Gotti y otros cinco hombres estaban relacionados con una red de narcotraficantes que operaba en Nueva York, Nueva Jersey y Florida. Las víctimas de asesinato identificadas en el caso incluyen a Louis DiBono, un soldado de Gambino y contratista de la construcción. Lo encontraron con siete disparos en un sedán Cadillac en el estacionamiento del World Trade Center en 1990. Las otras dos víctimas fueron George Grosso (1988) y Bruce J. Gotterrup (1991).
Esposa
En 1990, Gotti se casó con Kimberly Albanese, hija del mafioso de la familia del crimen Gambino Phillip Albanese. La pareja tiene seis hijos juntos, incluido John Gotti III, que es un luchador profesional en artes marciales mixtas.
EPISODIOS “LA VIDA DE GOTTI: MAFIA Y FAMILIA” à
Lunes, 23 de noviembre
NAVIDAD INFANTIL (#1 KID CHRISTMAS)
Un relato de primera mano proporcionado por el propio John Gotti Jr. sobre su estrecha relación con su padre, respaldado por cargos penales documentados y fotografías personales del archivo de la familia Gotti.
Martes, 24 de noviembre
UN HOMBRE HECHO (#2 A MADE MAN)
Años más tarde, después de graduarse, en lugar de seguir una carrera en el ejército, a instancias de su padre, John Junior se toma un año libre. Ahí es cuando comienzan sus problemas y se mete en una pelea de bar. El padre de John lo «castiga» obligándolo a pasar sus días en el Bergin Hunt and Fish Social Club, la sede de la mafia de su padre. Cuando John tiene veintitantos años, se le pide y elige convertirse en miembro de la familia criminal Gambino
Miércoles, 25 de noviembre
PADRES E HIJOS (#3 FATHERS AND SONS)
El FBI se centra en acabar con Gotti y la familia Gambino Crime, así como con los jefes de los cinco clanes de la mafia de Nueva York.
Jueves, 26 de noviembre
PECADOS DE LOS PADRES (#4 SINS OF THE FATHERS)
Con su padre en prisión cumpliendo cadena perpetua y John Junior como jefe interino de la familia criminal Gambino, se convirtió en el principal objetivo del FBI.