Evitar contaminación ambiental reduce riesgo de enfermedades respiratorias que podrían confundirse con COVID-19
La SSJ exhorta a la población a no realizar fogatas y quema de pirotecnia esta Navidad a fin de no contribuir a contingencias atmosféricas
En esta Nochebuena y Navidad, evitar el encendido de fogatas y la quema de pirotecnia es fundamental para no generar contaminación ambiental y con ello reducir el riesgo de enfermedades respiratorias que podrían confundirse o complicarse con COVID-19.
Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a no celebrar reuniones navideñas en torno a una fogata, y de preferencia quedarse en casa, reduciendo el número habitual de personas en las cenas y convivios. De esta forma se evitan los contagios del coronavirus. Lo más recomendable es que sólo participen los miembros que habitan en la misma vivienda.
Respecto a las contingencias atmosféricas, la Unidad de Epidemiología de la SSJ mantiene vigilancia epidemiológica y monitoreo para identificar y dar seguimiento a las personas que pudieran presentar afectaciones a la salud por mala calidad del aire. Asimismo, recomienda seguir algunas medidas preventivas tales como no reducir el tiempo que se pasa en la vía pública mientras esté activa una contingencia, no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que entre la contaminación, beber abundante agua, no fumar, disminuir el uso de automotores, entre otras.
Es importante mencionar que las personas adultas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas como asma y enfermedad pulmonar crónica son más susceptibles a la contaminación ambiental y pueden presentar crisis respiratorias. La tos y la dificultad para respirar son síntomas que pueden empeorar o confundirse con los de una infección como la producida por el virus SARS-CoV-2.
Debido a que la pandemia está activa, esta Navidad la SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 136 mil 935 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.