19 de abril de 2024

Zacapoaxtla, sinónimo de valor, bravura, valentía y orgullo de nuestras tradiciones indígenas: Zoé Robledo

El titular del IMSS recordó el orgullo de México por la prevalencia de pueblos con tradiciones tan fuertes representados por los quetzales

Zacapoaxtla siempre ha sido sinónimo de valor, bravura, valentía, belleza y orgullo de nuestras tradiciones indígenas”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, en el recorrido 69 por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

 

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zacapoaxtla. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social enfatizó que el trabajo que realizan las parteras tradicionales es prueba de incorporar la gran cultura indígena a la atención médica, la cual en este programa se reconoce, se respeta y se incorpora como un eslabón más.

 

Indicó que el programa IMSS-Bienestar es una de las mejores demostraciones de que el trabajo en conjunto, a favor del bien personal, de la sociedad y las comunidades, da buenos resultados porque las soluciones se construyen hablando y acudiendo a los lugares a conocer la realidad.

 

En ese sentido, reconoció la labor de las y los voluntarios de salud, quienes han trabajado de manera desinteresada, y su única paga es el honor y el orgullo que su comunidad les encomendó para ir casa por casa, hablando con la gente y con los médicos para atender mejor a la población.

 

Recordó que durante los festejos del 15 de septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, resaltó lo tradicional de esa entidad: los quetzales de Zacapoaxtla.

 

“Los que son de Puebla sintieron el orgullo de representar a su estado, y los que somos mexicanos, sentimos el orgullo de que haya pueblos con tradiciones tan fuertes, tan profundas como ustedes”, subrayó.

 

Zoé Robledo se dijo emocionado por el recibimiento inigualable que Zacapoaxtla le brindó al Presidente de México y al gabinete de Salud, esto “habla de un pueblo bueno y que está comprometido con la Cuarta Transformación”.

 

Durante esta gira de trabajo, el gobierno federal sostuvo su compromiso con la población más vulnerable de las zonas rurales, acceso gratuito a la salud, abastecimiento de medicamentos; contratación y basificación de médicos, especialistas y enfermeras; así como el mejoramiento de la infraestructura de los hospitales.

 

En su mensaje, Francisco Javier González Hernández, director del Hospital Rural Zacapoaxtla, destacó la importante labor del hospital más grande de los siete que hay en Puebla,

 

Señaló que “el gigante de la atención” en un día típico otorga 177 consultas, 31 urgencias, 10 egresos, 10 cirugías y de 5 a 10 partos.

 

Esta instalación médica, dijo, empezó a funcionar hace 39 años con 30 camas y actualmente cuenta con 52; atiende a más de 153 mil habitantes campesinos e indígenas de origen náhuatl de siete municipios, a través de 36 Unidades Médicas Rurales, dos Brigadas de Salud y una Unidad Médica Móvil, además de atender a pacientes de Veracruz.

 

Acompañaron al presidente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Además, la titular del programa IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y el presidente municipal de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo.

 

Hospital Rural Zacapoaxtla

 

Tiene una antigüedad de 39 años y ofrece servicios en primer y segundo nivel de atención, bajo el esquema del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).

 

Dentro de su zona de servicios registra 153 mil 562 personas de 17 municipios.

Deja una respuesta