Trasvase de la presa El Cuchillo-Solidaridad no compromete el abasto de agua en Monterrey
Las maniobras se llevan a cabo para proteger la estructura de dicha presa, que almacena aguas excedentes captadas durante la tormenta tropical Hanna
El abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado y no se verá comprometido por las maniobras de trasvase que se inician el día de hoy de la presa El Cuchillo-Solidaridad, ubicada en el estado de Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Dichas acciones se dan en seguimiento al acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas ¾del 11 de agosto de 2020¾, mediante el cual se aprobó llevar a cabo extracciones en la obra de control del embalse El Cuchillo-Solidaridad para reducir la presión sobre sus estructuras y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas.
Al día de hoy, dicha presa registra un almacenamiento de 1,068 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 95.1% de llenado, debido a las lluvias que se presentaron en julio de 2020 a consecuencia de la tormenta tropical Hanna, y que provocaron un almacenamiento por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.
El trasvase ha sido coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y notificado a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y que sean aplicados todos los protocolos de seguridad necesarios.
Esta iniciativa se lleva a cabo garantizando, conforme a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Aguas Nacionales, la disponibilidad de agua para consumo humano de los habitantes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.
Con las maniobras en la presa El Cuchillo-Solidaridad, que inician hoy, se desfogarán aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) para transferir un volumen de 450 Mm3 a la presa Marte R. Gómez.