12 de diciembre de 2025

Capacita DIF Estatal a primeros respondientes en vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en Chihuahua

Personal y equipo redactor del Protocolo Interinstitucional preparan a 54 responsables de procedimientos relacionados con la detección, atención e investigación de actos que vulneran los derechos de este grupo etario

Capacita DIF Estatal a primeros respondientes en vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en Chihuahua

La titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas, informó que del 18 al 22 de enero se capacitaron a 54 personas para la implementación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Detección, Atención, e Investigación de Actos que Impliquen Vulneración y Restricción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Dijo que está dirigido al personal de los DIF municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como a policías de los ayuntamientos, representantes de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, unidades de Atención y Cuidado Infantil, área médica del Centro de Justicia para las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y otros miembros de la comunidad.

 

A través de este protocolo se establecieron acciones específicas y coordinadas para que las instituciones y los miembros de la comunidad que atienden a este grupo de edad, para que puedan detectar, atender e investigar casos que afecten sus derechos, explicó.

 

Dentro de las acciones que indica el Protocolo, destaca la obligación de enseñar a las y los funcionarios a preponderar el interés superior de la niña, niño y adolescente, cuando tomen decisiones que los involucre.

 

También enseña las herramientas necesarias para saber escucharlas y escucharlos con empatía y saber comunicarse en un lenguaje sencillo y fácil de entender para que se sientan acogidas y acogidos con respeto.

 

El Protocolo fue aprobado el 27 de noviembre del 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

 

Lo anterior con la finalidad de permitir a las instituciones actuar de manera conjunta y eficaz, para mejorar la atención y pertinencia de los servicios dirigidos a la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes.

 

A través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, en vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, se ha capacitado a más de 60 mil 564 personas y a través de la plataforma Karí se logró llegar a 33 mil 207.

 

En tanto, mediante estrategias de sensibilización se alcanzó a 587 mil 133 beneficiarias y beneficiarios, en distintos temas relacionados con mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

 

Deja una respuesta