Dan testimonio del compromiso cumplido en apoyos económicos y programas sociales durante pandemia
Gobierno del Estado apoya a la sociedad durante la pandemia por COVID-19, con diversos proyectos tendientes a lograr la contención del impacto adverso tanto en lo económico como en la salud, mediante programas de ocupación temporal, alimentario, apoyo psicosocial, turístico hotelero, créditos y subsidios, incentivos y descuentos
Personas beneficiarias de los distintos programas que desarrolla Gobierno del Estado en la entidad, tanto como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, implementado por el gobernador Javier Corral, ante la contingencia sanitaria por COVID-19, así como por proyectos que buscan garantizar la inclusión y los derechos humanos, dieron su testimonio del compromiso cumplido.
Dicha estrategia se puso en marcha con proyectos tendientes a lograr la contención del impacto adverso, tanto en lo económico como en la salud, mediante programas como el de ocupación temporal, alimentario, apoyo psicosocial, turístico hotelero, créditos y subsidios, incentivos y descuentos.
Por otra parte y ante esta respuesta de las autoridades estatales en favor de la comunidad chihuahuense, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, al abordar el tema del apoyo a menores de familias migrantes indicó “se abre no solo un espacio, sino una nueva esperanza y alternativa para que niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran en el Estado de Chihuahua puedan acceder a una mejor atención y a la posibilidad de ver sus derechos garantizados, de una manera más integral”.
Unicef reitera todo su apoyo para lograr su consolidación como una práctica escalable y replicable en todo el país.
Héctor Soto, señaló que gracias al programa Restaurante en tu Colonia, pudo alimentar a más de 100 familias diariamente durante 40 días, lo que contribuyó para que su negocio lograra salir adelante.
Margot Ramírez, agregó “no solamente las familias se vieron beneficiadas, sino también nosotros como microempresarios o como emprendedores, de verdad estamos muy agradecidos, porque sin ese programa, nosotros como empresa no hubiéramos podido seguir manteniéndonos vigentes”.
Por lo que respecta al Programa Platillos Calientes, María Eugenia Gallegos dio testimonio de que recibía la charola de comida sin estar registrada en ningún programa, “me vino muy bien, porque ya agarraba yo el dinero para trasladarme a mis terapias, ya no pedía yo prestado y ya tenía comida, detalló que recibía alimentos variados como flautas, pollo, caldo, ensalada, “fue una ayuda muy grande”.
Una de las beneficiarias del Programa Alimentario, Nancy Martínez Licano, señala que jamás había recibido una ayuda así, explicó que se encuentra al cuidado de tres niñas que son sus nietas, ya que cuando eran muy pequeñas la mamá decidió irse y ella se quedó con las pequeñas.
Por su parte, Guadalupe Banda, agradeció el apoyo, ya que a causa de la pandemia, no tenía para comer, por lo que la ayuda brindada resolvió esa problemática; asimismo, Cruz Elena Pera, expresó su agradecimiento ya que una despensa les sirve mucho, y más ahora que de verdad se necesita. “Ahora que ya están aquí presentes me da mucho gusto ver que ya es una realidad”, indicó María Luisa Castañeda.
Una beneficiaria del Apoyo Económico Directo, María de los Ángeles, agradeció esta ayuda otorgada a quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria.
Otro de los apoyos brindados es el Programa de Atención Psicosocial, que busca evitar los procesos de revictimización, por lo cual, Raúl Cuevas Villarreal dio a conocer que como instituciones, se coordinan con la comisión ejecutiva, para que ellos se pongan en contacto con la persona que requiere del servicio y se da seguimiento para conocer de manera directa si ya se le está atendiendo y cómo ha sido dicha atención.
Carlos Pérez, de Cruz Roja Mexicana, comentó que de forma conjunta con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y del Programa de Ocupación Temporal, fueron empleadas alrededor de 143 personas para trabajar con dicha institución “eso habla muy bien del interés del gobierno por cuidar a su población y a su comunidad”, puntualizó.
Ana Nazario, señaló que fue muy benéfico el Programa de Ocupación Temporal, ya que se quedaron sin empleo y ahora trabajan desde sus casas, “Coepi nos ha tomado en cuenta, saben que somos grupos originarios y de dónde venimos. Como que uno se siente hasta orgullosa, ya tenemos un lugar aquí en el estado”, enfatizó.
También forma parte de este programa Natanael Torres quien dijo “nosotros estamos con la limpieza del Arroyo San Antonio y en mi caso, por ejemplo, como estudiante me ha sido muy útil, porque de aquí he podido pagar mi inscripción, al igual que compañeros de nosotros que batallan para encontrar trabajo con motivo de la pandemia, por lo que este programa nos ha ayudado mucho a todos”.
Al hacer referencia a Silvia Lorena Meléndez, beneficiaria del programa estatal de Apoyo Económico a las Estancias Infantiles, indicó “hace dos años el Gobierno Federal nos abandonó, el gobernador Corral nos apoyó con el programa de rescate de estancias, y gracias a eso hemos podido sobrevivir”.
Sobre este programa, Claudia Jazmín Gallegos, destacó que Gobierno del Estado les ha apoyado con recursos para subsanar la operatividad de su estancia “ya que fuimos abandonados por el Gobierno Federal. Estamos completamente agradecidas por el apoyo de rescate a estancias y los proyectos para ampliación y remodelación de estancias”.
Norma Leticia Villa Flores, otra administradora de estos espacios e cuidados infantiles, precisó “nosotros empezamos a tocar puertas, Gobierno del estado se comprometió a apoyarnos. De alguna manera ellos salieron al quite en ausencia de lo que nos dejó de dar el Gobierno Federal, y fue una respuesta muy bonita y muy agradable el ver que les interesa que las mamás no estén batallando en dónde dejar a sus niños”.
Representantes de los Centros Regionales de Educación Integral (CREI), expresaron que es muy satisfactorio recibir el apoyo. Como CREI, se tiene una función muy específica de brindar servicio educativo a diferentes localidades del municipio, dijo en su oportunidad Hugo Duarte, por lo que estas herramientas les posibilitan una mejor función.
A su vez, Francisco Flores Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Guazapares, agregó “la niñez guazaparense se va a beneficiar mucho, y nuestros adolescentes también. Trasladamos muchos estudiantes de secundaria y de primaria a la cabecera de algunas comunidades cercanas, por lo que si nos será de mucho beneficio esta unidad.
“Somos una escuela de tiempo completo, por lo tanto el transporte es indispensable para que nuestra escuela pueda ofrecer sus funciones. Estamos muy contentos, muy afortunados de recibir esta donación por parte de Gobierno del Estado y los niños no nos dejarán mentir”, dijo Ana Gabriela Beltrán al preguntar al grupo de menores que la acompañaba en la ceremonia de entrega de la unidad, ante lo cual, los menores agradecieron al gobernador, en medio de una algarabía.
Con el apoyo para la elaboración de uniformes escolares, Jorge Velázquez, puntualizó que este trabajo lo rescató de la quiebra y los ha ayudado a crecer como empresa, así como a contratar a más gente. “Quiero agradecer a Gobierno del Estado su apoyo y su confianza.
Igualmente, Nora del Toro, beneficiaria de la Cooperativa de Elaboración de Uniformes Escolares, comentó que este proyecto estatal les ha ayudado bastante, sobre todo en lo laboral, ya que actualmente existe mucha gente desempleada, y con este programa se ha apoyado su economía, al igual que les ha servido para la adquisición de maquinaria y así continuar trabajando en la costura.
Patricia Domínguez, también de la citada cooperativa, mencionó “cuando nosotros empezamos estaba lo de la contingencia, entonces muchos maridos de las señoras, no tenían trabajo, las minas estaban cerradas. Esto les sirvió mucho a las señoras, porque ellas pasaron a ser el sustento de sus casas y pues todo eso les ayudó. Gracias a Gobierno del Estado ha crecido bastante”.
El joven Manuel Homero Montez, del municipio de Satevó, aseguró que a él le beneficia mucho la construcción de una cancha de fútbol en su localidad “para así poder jugar y divertirme, fomentar este deporte que tanto me gusta. Poder jugar con las personas que viven aquí y convivir”.
Gloria López González dio testimonio de que su institución se vio beneficiada con el Programa de Estímulo Fiscal de la Secretaría de Cultura, Eká Nawéame, que es un ganar ganar tanto para la institución y para el empresariado, al ver cristalizado este trabajo, como para el Gobierno, que aporta a la niñez más vulnerable, todo lo necesario para que sigan aprendiendo.
En el caso del programa Eká Nawéame, Luis Lujan, manifestó que este apoyo contribuye a sus proyectos fotográficos y culturales, “se nos confía no solo el proponer proyectos, sino llevarlos a cabo. Ese poyo para mí, es una de las grandes contribuciones.