Presenta Gobernación Protocolo Nacional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
El protocolo identifica distintos tipos de violencia que afecta a la población entre 0 y 17 años, entornos en los que se produce, y personas adultas que los ejecutan
La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), compartió a las y los titulares de sus 32 sistemas estatales el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.
El protocolo busca que se realicen adaptaciones de acuerdo con las particularidades de cada territorio y que autoridades de los tres órdenes de gobierno se guíen de forma coordinada en las acciones de protección de esta población.
Personal de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna explicó que el protocolo identifica distintos tipos de violencia que afecta a la población entre 0 y 17 años, entornos en los que se produce, y personas adultas que los ejecutan.
Además, cuenta con un marco conceptual de derechos de niñez y adolescencia, con el objetivo de que autoridades locales en comunidades intervengan con medidas adecuadas de protección que garantice los derechos de cada niña, niño y adolescente.
Se subrayó que los servicios de emergencia 9-1-1 es un mecanismo amigable y de reacción inmediata, con personal continuamente capacitado para atender urgencias, en el que niñas, niños y adolescentes que sufren violencia pidan ayuda, denuncien hechos y se les brinde auxilio.
Conoce más sobre el protocolo
El protocolo impulsa la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para que en las comunidades donde vive esta población afectada, se llegue al lugar de los hechos (elementos de seguridad, servicios de salud, educación); se dé apoyo telefónico o presencial de psicología y salud mental; se contacte a la policía cibernética en casos de violencia o delito digital, así como a las o los ministerios públicos.
Asimismo es un procedimiento general para la atención inmediata de un caso de violencia de una niña, niño o adolescente, que sirve como marco para el desarrollo de protocolos específicos para cada tipo de violencia, desde una vez atendida la emergencia hasta restituir sus derechos humanos por autoridades correspondientes.
Cabe señalar que dicho protocolo tiene firmes cimientos legales, por lo que abarca violencias como la psicológica y mental, descuido o trato negligente, abandono, castigos corporales, desapariciones, contra niñez y adolescencia con discapacidad, tortura, abuso y explotación sexual, ejercida a través de tecnologías de la información como internet y redes sociales, etcétera.
Las características del protocolo descritas se presentaron durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los sistemas nacional y de las entidades federativas.