21 de noviembre de 2024

Gracias a “súper cierres” el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo naranja

Anuncia el secretario de Salud, Eduardo Fernández que este fin de semana no habrá otro súper cierre ya que los indicadores de contagio e incidencia disminuyeron de un 21% a un 16%, sin embargo, exhorta a no cantar victoria y mantener las medidas extremas de higiene

El Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció que durante los próximos 15 días el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo naranja y explicó que este fin de semana no se llevará a cabo un nuevo “súper cierre”, pero exhortó a la población a seguir las medidas preventivas y a reducir la movilidad.

 

En un mensaje emitido este viernes a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular de Salud explicó que los dos “súper cierres” permitieron contener la tasa de transmisión del virus, así como la tasa de contagios, situación que impactó de forma positiva en la puntuación del semáforo que regula las actividades económicas en el estado de Chihuahua.

 

Señaló que a pesar de las impopulares y muy criticadas medidas, los resultados son positivos.

 

Apoyado con gráficas, explicó cómo en octubre del 2020 los indicadores se dispararon de 12 hasta 33 puntos, se aplicó el súper cierre en los primeros días de noviembre y de inmediato la tendencia de los contagios se fue a la baja.

 

Lo mismo ocurrió en las dos semanas anteriores con los “súper cierres” y los indicadores que iban de 9 a 15, a 16, a 19 y hasta 21 puntos y esta semana “así será anunciado por la Federación, el semáforo de Chihuahua bajó a 16 puntos. Como se puede ver, la puntuación del semáforo bajó 5 puntos en sólo 15 días”.

 

Sin embargo, advirtió, “eso no quiere decir que “ya la hicimos”, toda vez que un indicador de 15 días no marca tendencia, sino que se necesita al menos de otra quincena igual para poder decir que vamos de nuevo por buen camino”.

 

En cuanto a la tasa de transmisión del virus, Eduardo Fernández informó que pasó de 1.17 a .8 (punto 84), lo que indica que una persona contagiada de COVID-19 puede enfermar a una persona o menos. Pero de igual manera, para mantener a la baja este indicador es necesario seguir respetando las medidas preventivas.

 

Explicó que el 19 de abril el semáforo del estado estaba en 22 puntos, la tasa de transmisión (RT) en 1.17 y la tasa de incidencia en 31 puntos en el estado; hoy la RT bajó a .84 con todo lo que hicimos todos los chihuahuenses estas dos semanas.

 

En Juárez, dijo, estaba en 1.29 y bajó a .83; en Chihuahua de 1.14 a .86, “estos números nos muestran muy claramente cómo bajo el semáforo el número del semáforo de 22 a 16 en el estado, en Juárez de 17 a 13 y en Chihuahua de 25 a 19.

 

El semáforo bajó 5 puntos en 15 días derivado de la reducción de movilidad y permitió que la tasa de virus activo por cada cien mil habitantes también disminuyera de 28.6 a 25.9, lo que indica que estas medidas nos llevan por buen camino, añadió el secretario.

 

“Dados estos resultados, la primera medida que les quiero aclarar y comunicar, es que ya no tendremos súper cierre este fin de semana, sin embargo, no podemos aún cantar victoria, una quincena no marca tendencia. Quiero pedir a todos los chihuahuenses que nos ayude con el control de esta pandemia haciendo cada quien lo propio”, expresó.

 

Llamó a la población para que reduzca la intensidad de las actividades y se evite promover la movilidad de las personas para no tener que regresar a las medidas restrictivas que nadie quiere.

 

“Veo con preocupación que los jóvenes, al sentirse de alguna manera ajenos o inmunes a la enfermedad, se mueven y se comportan como si no estuviera pasando nada. A ellas y a ellos les pido que piensen en cada una de las pérdidas que se han vivido en nuestro estado. Al día de hoy suman casi 7 mil personas fallecidas. Seres queridos que dejaron a sus familias sumidos en una profunda tristeza e impotencia”, señaló.

 

También con motivo del próximo 10 de mayo, hizo un llamado a la población a evitar celebrar el Día de la Madre con personas que no viven en el mismo hogar a fin de evitar contagios. Que celebren pero solo con los de casa, con los cercanos “porque nuestras mamás son personas vulnerables y no debemos ponerlas en riesgo”, enfatizó.

Deja una respuesta