Renuncia obispo que encubrió casos de abuso sexual contra menores de edad
Una investigación del Vaticano señala al obispo de haber encubierto a otros sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad
El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo polaco tras una investigación del Vaticano sobre su presunta negligencia ante casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes bajo su autoridad.
La renuncia forzada del obispo Jan Tyrawa fue la más reciente de una serie de sanciones aplicadas por el papa desde mediados de 2020 a prelados de la Iglesia católica polaca por encubrir abusos sexuales cometidos por otros sacerdotes.
La embajada del Vaticano en Polonia anunció que Francisco aceptó la renuncia de Tyrawa a la diócesis de Bydgoszcz, en el centro de Polonia, que quedó interinamente a cargo del obispo Wieslaw Smigiel de la diócesis vecina de Torun.
El comunicado dice que la Santa Sede inició la investigación ante señales de negligencia frente al abuso sexual de menores. No dijo cuáles fueron las conclusiones sobre esas denuncias.
Dijo que Tyrawa entregó su renuncia a raíz de la investigación y de otros problemas en la dirección de la diócesis.
Tyrawa fue uno de los mencionados en documentales de la tv polaca sobre denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y el encubrimiento de parte de sus superiores. Las denuncias provocaron escándalo en el país de mayoría católica.