Secretaría de Salud Baja California hace recomendaciones a padres de familia para cuidar la alimentación de sus hijos
Para prevenir sobrepeso y obesidad se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico como las grasas saturadas, golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros.
MEXICALI, B.C., 10 de agosto de 2021.- En el marco del Día del Nutricionista que se celebra el 11 de agosto y con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas degenerativas a futuras generaciones, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos.
El titular de la dependencia, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que los hábitos alimenticios forman parte del estilo de vida y se generan desde la infancia, por ello, es primordial que los padres de familia estimulen a sus hijos a comer sano y realizar deporte.
Explicó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como excesiva cantidad de grasa (tejido adiposo en el cuerpo), que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado. Cuando una persona tiene estas características debe adelgazar para evitar riesgos a su salud.
Mencionó que para prevenir esta enfermedad se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros.
Indicó que es importante consumir verduras y frutas ya que ayudan a alcanzar una vida saludable, contienen pocas calorías, contribuyen al buen funcionamiento y salud del organismo, fortalecen las defensas, mejoran la memoria, disminuyen el colesterol en la sangre, regulan el azúcar y evitan el estreñimiento.
El funcionario estatal agregó que es importante destacar que si los padres tienden a tener sobrepeso y obesidad los hijos también lo tendrán, debido a la conducta y los hábitos alimenticios.
Por tal motivo, exhortó a los padres y madres de familia, que son los responsables de los infantes, a enseñarlos e inculcarles hábitos saludables para prevenir que en el futuro padezcan enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otros, además, se ha visto que llevar una vida sana disminuye las complicaciones por COVID-19, debido a que uno de los factores de riesgo para esta enfermedad es la obesidad y el sobrepeso.